Origen de la Pizza Margarita

Era rubia, bonita, culta y elegante. La reina Margarita, hija de Fernando de Saboya, fue una gran partidaria de lo que hoy llamaríamos el "made en Italy."Vistió elegantes vestidos cosidos por sastres italianos, joyas fabricadas por prestigiosos joyeros romanos, en su honor también fue inventado el "alajú Margherita", nombre que los seneses en 1879 con ocasión de la visita de los reales a Siena, dieron a la variante especiada del pastel característico. La reina Margarita, tenía un gran atractivo, y supo ganarse la simpatía del pueblo, y precisamente durante un viaje a Nápoles con su marido Humberto en 1889, la reina probó un pernil de pollo comiéndolo directamente con las manos y fue así como desde aquel momento nació el refrán: "Hasta la reina Margarita come pollo con las manos.” Siempre en Nápoles quiso probar la comida del pueblo: la "pizza", y, para la ocasión, fue invitado en las cocinas del palacio real, el célebre pizzaiolo Raffaele Esposito que preparó tres especialidades: el "mastuncola", que llamamos hoy ( la pizza blanca), la (pizza a la marinera), tomate, ajo, anchoas,aceita de oliva y la pizza con tomate, mozarela y una hoja de albahaca gracias a los colores de la bandera italiana, muy apreciada por la reina, enorgullecido del éxito, el cocinero decidió llamar la pizza Margharita precisamente en honor a la reina. Con una carta de apreciación firmada por el Gran Jefe de los servicios de mesa de casa Saboya, Camillo Galli, que se oficializó el nacimiento de la pizza Margherita. El documento lo conservan los herederos de Brandi, quienes organizaron este año junto a concejalía de agricultura de la Provincia de Nápoles una celebración para conmemorar los 120 años de la pizza más famosa del mundo. Un desfile de banderas y tamborileros junto a los ciudadanos napolitanos, se reunirán el 11 de junio en la ciudad partenopea para celebrar el aniversario de la pizza. La pizza, uno de los platos más conocidos en el mundo, el antropólogo a Franco La Cecla la define un "plato arqueológico, común para todas las civilizaciones, siempre que la concibamos como un amasijo de harina y agua . El pita de los Países árabes y de Medio Oriente o el chapati indiano existen desde hace milenios." Pues, un plato común en todos los países, pero que sólo en Italia, alcanza niveles sublimes.


RECETA PIZZA MARGHERITA

Ingredientes: Harina, agua, levadura de cerveza, aceite de oliva, tomate, orégano, sal.
Preparación: Mezclar algunas cucharadas de harina con agua.

PIZZA MARGHERITA: Unir la levadura de cerveza desmigajada, mezclar para amalgamar los ingredientes y dejar leudar cubriendo con un trapo.
Cuando el volumen del compuesto se haya duplicado,hay vertirlo en medio de una bandeja plana llena de harina.
Unir una pizca de sal, de aceite y amasar con las manos, incorporando poco a poco agua tibia.
Conseguido el compuesto blando y homogéneo, ponerlo en un recipiente cuenco enharinado, cubrir y dejar descansar.
Por fin, en un recipiente plano, tender el amasijo muy sutil, y vertirlo en un recipiente lleno de aceite; echarle tomate, aceite, sal, pimienta, y poner al horno.
A mitad cocción añadir mozarela, orégano, y buen provecho.
Traducción
Lucy Lombardo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba