Costa Amalfitana

La Costa Amalfitana (italiano: «Costa d'Amalfi o Costiera Amalfitana») es un tramo de costa italiana bañado por el mar Tirreno, situado en el Golfo de Salerno, en la provincia homónima de la región de la Campania. De gran interés turístico y cultural, todos los municipios que integran la costa fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.La breve descripción que recoge la Unesco es la siguiente:

La franja costera de Amalfi es de una gran belleza natural. Ha estado intensamente poblada desde principios de la Edad Media. Incluye una serie de ciudades como Amalfi y Ravello, que albergan obras arquitectónicas y artísticas especialmente notables. Sus zonas rurales testimonian la capacidad de adaptación de sus habitantes que han sacado partido de la diversidad del terreno de cultivo, desde los viñedos y huertos en terrazas en las laderas bajas, a las tierras de pastoreo en las tierras altas.

Los Municipios de La costa Amalfitana: Amalfi; Atrani; Cetara; Conca dei Marini; Furore; Maiori; Minori; Positano; Praiano; Ravello.

Atrani: El ayuntamiento más pequeño de Europa también es uno de los más bellos y particulares. Encaramado a pique sobre una punta de roca sobre el mar, cuenta con una playa bien protegida.

Este burgo de pescadores, crecido a la sombra de la cercana y conocida Amalfi, se presenta con casas construidas una sobre la otras que van ganando espacio a la roca.

La arquitectura medieval, aquella barroca, neoclásica y la riqueza de las obras de arte conservada en los edificios religiosos, revelan los resplandores del pasado de esta joya de la Costa Amalfitana. Cerrada entre sus viejas casas entre los balcones floridos, Atrani, con su característica plazoleta, se abre sobre la playa y sobre el mar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba