A veinte años de la muerte Milán recuerda a Leonardo Sciascia


Genios contemporáneos interpretan al maestro de Racalmuto.

Milán recuerda a Sciascia con fragorosos aplausos en el teatro Dal Verme. A veinte años de la muerte del poeta de Racalmuto, los aplausos fueron dirigidos la noche,del primero de julio, a los protagonistas de "Ver lo invisible", la décima cita del "Milanesiana", la kermés ideada por Elisabetta Sgarbi: los más grandes exponentes nacionales e internacionales de la literatura, de la música, del cine y de la ciencia cada año se encuentran en la capital lombarda para ofrecer lo mejor , de forma gratuita , al numeroso público en sala.
Público, el de la manifestación que este año cumple diez años - documentados por una exhibición fotográfica que acoge el visitador del teatro Dal Verme -, dispuestos a hacer una hora de cola para aprovechar la ocasión y presenciar a un encuentro intelectual con genios de la cultura contemporánea. En estos días ha habido mucha afluencia, y la gente se ha mostrado, paciente, ordenada y silenciosa, esperando la abertura a las 21:oo horas de las puertas del teatro en la calle San Giovanni sul Muro. La noche estuvo totalmente dedicada al escritor de Racalmuto y ha sido un éxito gracias a la organización minuciosa de Sgarbi que no ha dejado espacio y tiempos, a las formalidades entre intelectuales , -como ocurre a menudo en algunos programas culturales transmitidos por televisión - y ha ofrecido al público una dirección entretenida, esencial y eficaz. Tanto la organización como los huéspedes ofrecieron una cultura reconocible y nítida. Dos horas y treinta sobre el pensamiento de Leonardo Sciascia a través de sus obras y no sólo. Se dio inicio con "Los cuentos de la dictadura", leídos e interpretados por Laura Morante, - la actriz de cine y teatro que en el 2001 se adjudicó el David de Donatello por la interpretación de "La Stanza del figlio" de Nanni Moretti - y finalizó con el pluri-sensorial "Azufre", performance musical, vocal y de vídeo-instalación de John De Leo. Tema principal el recuerdo de la vida del maestro de Racalmuto interpretado por cinco intelectuales contemporáneos: Matteo Collura, Pietrangelo Buttafuoco, Manlio Sgalambro, Flavio Soriga, Paolo Terni. También se proyectaron las películas de Franco Maresco "Irremediable?”(2009 y "Guirio Guiro tondo" (2007, de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi. Al final a cada huésped, entre los aplausos de la paltea – sumergida por la imagen indeleble de las foto de Giovanni Falcone y Paolo Borsellino proyectada en el performance de De Leo – le otorgaron una rosa blanca símbolo de la manifestación cultural, el símbolo de la pureza, de la tenacidad y de la fragilidad que desde siempre expresa la cultura. Una flor por la que merece la pena exponerse en primera persona con el propio nombre y apellido. En primera fila.Como decía Sciascia

“La Milanesiana”

La Milanesiana es una manifestación de literatura, música, cine y ciencias ideadas por Elisabetta Sgarbi que desde hace diez años propone espectáculos culturales de alto nivel. Una kermés que preve varias citas cotidianas a partir del 22 de junio hasta el 7 de julio, y que cunta con la presencia de los más altos personajes de la cultura: 4 premios Nobel, 2 premios Pulitzer, 3 Booker Prize, 2 Palmas De oro, 4 David de Donatello, por un total de más de 130 huéspedes internacionales; y todavía 14 las tapas literarias con los autores, 16 días de cultura otorgadas a los milaneses, y por fin 5 las location de esta edición Teatro Dal Verme, Spazio Oberdan, Sala Buzzati del Corriere della Sera, Museo nacional de la Ciencia y la Tecnología y el original Tranvía blanco del 1702.
La manifestación, comenzó con una noche dedicada al gran intelectual agrigentino, al maestro de escuela primaria que siempre será recordado por enteras generaciones gracias a la intuición de Italo Calvino. El evento fue patrocinado por "Lottomatica" ,la Fundación Corriere della Sera, el Banco popular de Milán y MilanoSerravalle-milanoTangenziali, además de las instituciones locales de la Provincia , Ayuntamiento y Región Lombardía. Partners del Milanesiana son la Comisión europea, la universidad Iulm, el museo nacional Leonardo de Vinci y la Fundación Cinemateca italiana que se encarga no sólo de cine sino además de la restauración de repotajes históricos de los archivos del instituto Luce.

Traducción: Lucy Lombardo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba