Cómo buscar sobre nuestros antepasados italianos

La fecha de la emigración, es decir la partida de nuestro antepasado italiano es un dato importante y generalmente causa verdaderos dolores de cabeza. Este dato es importante puesto que marca un antes y un después en la investigación genealógica. Antes de esa fecha tendremos que enfocar nuestras búsquedas en el país de origen: Italia, después de la misma, tendremos que buscar en el país de residencia.Es también un dato muy buscado, puesto que generalmente esperamos encontrar registros de salidas desde Italia que contengan el dato que muchas veces desconocemos: el lugar de nacimiento en Italia.

¿Tengo posibilidades de encontrar esa información ?

En este punto es necesario realizar algunas advertencias para no generarnos falsas expectativas. Cuáles son esas advertencias?

- Existen muy pocos puertos europeos que conserven listas de los pasajeros embarcados rumbo a las Américas y más aún el profesor G. Ryskamp, coordinador del Programa Ancestros Inmigrantes explicó, refiriéndose a los distintos tipos de registros con datos de inmigrantes: “No existen estudios de todos estos documentos y hasta no existe una lista completa de los tipos de documentos y de archivos de ningún país de Europa”.

- De los 55 millones de europeos que emigraron entre 1820 y 1920 sólo el 14 % de las listas de los pasajeros indica su lugar de nacimiento.

- En el caso de Argentina solo se conservan registros de las entradas de pasajeros al puerto de Buenos Aires vía ultramar, y estas solo indican el lugar de donde provenía el inmigrante solo a partir de 1920.

Por lo tanto, las posibilidades de encontrar la fecha en que emigró tu antepasado y de encontrar el lugar de su nacimiento en estos listados no son demasiadas.

¿Cómo aproximar una fecha de emigración?

Siendo este un dato importante para continuar con nuestra investigación genealógica (como dijéramos marca un antes y un después) y también para buscar registros de emigración, podemos hacer algunas aproximaciones sobre esta fecha.

¿Cómo estimar una fecha de arribo?

1 - Puedes aproximar una fecha teniendo en cuenta, por ejemplo, si todos sus hijos nacieron en el país o no, o la fecha de su matrimonio, si es que se casó en Argentina.

2 - Puedes buscar en los censos nacionales de Argentina de 1869 y 1895, si no encuentras a tus antepasados quiere decir que su ingreso fue posterior.Puedes analizar las posibilidades que existen de encontrar datos de la entrada de inmigrantes italianos a Argentina, o de la salida desde Italia, en la sección donde tratamos sobre registros de emigración-inmigración.

Luego puedes consultar los archivos disponibles actualmente para ver si localizas su entrada. De este modo podrías llegar a saber en que día entró al país, a bordo de qué barco, si lo hizo solo o con algún familiar, etc.También es posible que tu antepasado italiano haya solicitado visa o pasaporte en un consulado francés, esos registros se pueden consultar en internet y tal vez puedas encontrar datos.

Fuente: www.genealitalia.com

Comentarios

  1. Hola:
    Muchas Gracias por mencionar mi página web. Quería comentarle que la dirección de la web ha cambiado.
    Ya no existe genealitalia.com, ahora se llama Ancestros Italianos http://www.ancestrositalianos.com
    Si es posible, ¿se podría corregir el enlace?
    Saludos Cordiales y mis felicitaciones por el blog.
    Daniela MASSOLO

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniela, gracias por avisar, ya hemos publicado tu nueva dirección, muy buena tu página
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba