El volcán Strómboli registró una de las erupciones más fuertes de los últimos años

El volcán Strómboli, situado en la isla homónima del archipiélago de las Eolias de Italia (suroeste), registró el 24 de noviembre una de las erupciones más fuertes de los últimos años, que no ha causado daños personales ni materiales más allá de pequeños incendios de vegetación en su ladera oriental.
Según informa hoy el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) en una nota, el volcán, que en febrero de 2007 registró un episodio parecido que hizo mantenerse en alerta a las autoridades italianas, fue objeto de una "fuerte secuencia explosiva" este martes en torno a las 11.20 GMT.
Esos episodios propiciaron la formación de una nube eruptiva y la emisión de magma profundo, tras lo que la actividad del Strómboli volvió al estado que mantenía en las horas precedentes.
"La caída de productos ha afectado ampliamente a la zona de la cumbre y en particular la cima sobre el foso, donde han caído numerosas bombas volcánicas, así como la ladera oriental del volcán, donde se ha depositado un extracto de piedras que ha llegado hasta la playa de las Schicciole", reza el comunicado del INGV.
El Strómboli, uno de los pocos volcanes que se mantienen activos, tiene una altura de 927 metros, pero bajo el nivel del mar se calcula que tenga en torno a los 3.000 metros.
Además de la de 2007, la última emisión importante de lava del volcán se produjo en abril de 2003, después de que en diciembre de 2002 otra erupción originara un maremoto con olas de gran altura que causaron daños en la pequeña localidad de Ginostra

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba