La participación de los jóvenes es fundamental para el futuro de las instituciones italianas

Hace unos días, el Consulado de Bahía Blanca convocó a jóvenes de la región a un encuentro en la sede de la Asociación Dante Alighieri. La reunión tuvo como objetivo principal conocer la realidad de la italianidad desde la mirada de los jóvenes descendientes de los inmigrantes italianos que forjaron nuestro país.
El fin es generar un ámbito de participación en el cual los asistentes puedan conocerse, estrechar vínculos, reflexionar acerca de las inquietudes, necesidades y roles de las nuevas generaciones dentro del ámbito de la comunidad italiana.
La localidad de Puan estuvo representada por Clarisa Orsi, integrante del Círculo de Italianos, quien en diálogo con Italia Oggi, relató su experiencia en este primer encuentro realizado con el Cónsul.
“De la reunión participamos 37 jóvenes para intercambiar experiencias y aportar ideas. El Cónsul Dr. Pierluigi Giuseppe Ferraro, nos expresó la importancia de nuestra participación para lograr la permanencia de las instituciones italianas a futuro y que a través de nosotros se difunda la cultura de la nueva Italia”, explicó.
“Para ellos es primordial saber cuáles son los intereses de los jóvenes argentinos. La mayoría de los participantes expresaron la necesidad del intercambio cultural y laboral entre Italia y Argentina”, agregó.
Según expresó Clarisa, vivir en ciudades como Bahía Blanca que cuenta con universidades, puede facilitar aun más el intercambio cultural entre ambos países: “En nuestras localidades en cambio, no tenemos esa posibilidad, pero igualmente podemos trabajar para buscar otras alternativas y lograr que estudiantes de Puan puedan acceder a capacitaciones en Italia.”
“Desde el Consulado también nos ofrecieron distintas actividades relacionadas a la cultura italiana actual. Por ejemplo, nos ofrecieron realizar en nuestra localidad un ciclo de cine italiano contemporáneo. También están interesados en difundir lo nuevo de la música italiana. Todas estas propuestas serían importantes para el Círculo Italiano de Puan, porque buscamos fortalecer nuestra presencia dentro de la comunidad”, describió.
Hoy lunes 16 de noviembre, están convocados a una segunda reunión para seguir tratando estos temas, y en donde también organizarán encuentros de jóvenes con la finalidad de lograr la integración a través de la convivencia. Además diseñarán un cronograma de actividades para el 2010 y que consistirá en conferencias sobre cine, teatro, intercambio cultural, música, pintura, literatura, historia y fotografía entre otros temas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba