Las islas de Venecia

Venecia es una ciudad mágica que atrapa a los visitantes. Pero mucha gente no sabe que a su alrededor descansan un sinfín de pequeñas islas llenas de encanto y con mucho que ofrecer, tanto o más románticas que la propia ciudad.

Isla de Burano

La Laguna veneciana siempre estuvo rodeada de leyendas y supersticiones. Durante los siglos V y VI mucha gente se mudó a las islas en busca de un remanso de paz, huyendo de las tormentosas guerras. La mayoría de ellas han quedado vacías, pero las más famosas como Murano o Burano son dos centros pujantes de vida, famosas por su cristal y su encaje. Otras islas, donde antiguamente vivieron ricos comerciantes, son hoy el hogar de sólo diez monjes. Las hay que se han convertido en islas “curativas”, con centros de reposo, hospitales, cementerios… ¡Incluso las hay universitarias! La isla de San Servolo acoge la nueva sede de la Universidad Internacional de Venecia, a donde van estudiantes de todo el mundo a aprender restauración.

Burano: Burano es, probablemente, la isla más encantadora de todo el archipiélago. Ésta es famosa por sus encajes de hilo. El paisaje de Burano es espectacular. Todas y cada una de sus pequeñas casas están pintadas de colores brillantes y chillones. Los colores siguen un sistema específico que se originó en la Edad de Oro; si alguien desea pintar su hogar, debe enviar una petición al gobierno para que le diga qué colores están permitidos para su parcela. Los colores, reflejados en los pequeños canales de agua, confieren a la isla un aspecto de cuento de hadas. También resulta increíble el paisaje solitario y discreto de Mazzorbo con los extensos horizontes laguneros; su famoso Museo de Encaje Galuppi; y la iglesia de Santa Caterina.

Murano: Murano es la isla más famosa del archipiélago y muy conocida por la fabricación de vidrio. ¿Quién no conoce el cristal de Murano? Hacia 1921 todos los fabricantes de cristal de Venecia fueron obligados a trasladarse a Murano por riesgo de incendios; de ahí, su tradición cristalera. Así, toda la isla está salpicada de fábricas de cristal situadas frente a los canales. La iglesia de Santa María, con su mosaico bizantino, la iglesia de San Pietro Martire merecen una visita.

Vista de Murano

Lido: Lido es, de todas las islas, la única que no tiene canales. Se trata de un banco de arena de 12km que hace de barrera natural entre Venecia y el mar. Una de las mayores particularidades de Lido es que todo el mundo se mueve en bicicleta. Mires a donde mires, hay cientos de bicicletas sin atar. El único barrio de interés cultural de Lido es San Nicolo, donde se encuentra la fortaleza de Sant’Andrea. También se puede visitar el monasterio y la iglesia de San Nicolo. Pero Lido es famosa por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas.


Festival de cine de Venecia
Lido también es la localización donde se celebra anualmente el festival de cine de Venecia. Las fechas del festival comprenden la última semana de agosto y la primera de septiembre.

Más islas
Pero éstas no son las únicos ejemplos de islas venecianas, Sant’ Erasmo, Pellestrina o Treporti constituyen verdaderos paraísos en medio de la laguna Venecia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba