Sicilia y el Cine, entre Literatura, Historia y Memoria

SUDÁFRICA - Johanesburgo y Ciudad del Cabo, metrópolis en gran desarrollo y efervescencia empresarial, con emprendimientos aún en marcha de cara al campeonato mundial de fútbol de 2010, han vivido en los primeros días de marzo una notable página de cultura siciliana siendo huéspedes de la segunda muestra de cine siciliano.
El evento, que fue auspiciado por los Consulados Italianos de ambas ciudades, por el Com.it.es. y el Instituto Dante Alighieri de Johanesburgo, fue promovido por la Asociación Ragusanos en el Mundo, con el patrocinio de la Asesoría Regional del Trabajo y la Emigración de la Región Sicilia y organizado por la Asociación Siciliana de Sudáfrica di Johanesburgo y por el Club Italiano de Ciudad del Cabo.

Una selección de las mejores producciones del cine siciliano de los últimos tiempos, selección realizada por el notable crítico y experto cinematográfico Sebastiano Gesù, director artístico de la muestra y presente en la delegación junto al director Nello Correale, a la actriz Tiziana Lodato, Andrea Di Falco, cineasta de Victoria (Ragusa), además de expertos y dirigentes de la Asociación Ragusanos en el Mundo.
La muestra de cine pretendió narrar una Sicilia mítica, de fábula y literaria, pero en el fondo real, con el intento de desenmascarar los estereotipos que hicieron sonreir a muchos espectadores en todas partes del mundo pero sin tomar su verdadera esencia o mostrando una Sicilia en modo falso y en tono de burla, al contrario de una imagen sincera y equilibrada.
Además del film "Oltremare, non è l'America" di Correale, en gran parte filmado en Marzamemi y sus alrededores, fue presentada una pequeña retrospectiva de Roberto Andò ("Il manoscritto del Principe" y "Viaggio segreto") y del mismo Correale "I ragazzi della panaria" y "I pupi all'opera".
Otros film proyectados fueron "La stanza dello scirocco", de Maurizio Sciarra, filmado en la provincia de Ragusa y con Tiziana Lodato como protagonista, "Nuovo Mondo" de Emanuele Crialese, "Storia di una capinera", de Franco Zeffirelli y "Bagheria", de Giuseppe Tornatore.
Formaron parte también de la muestra una serie de cortometrajes seleccionados por Andrea Di Falco, que preparó además un homenaje al escritor Leonardo Sciascia a veinte años de su muerte con el montaje de segmentos de film basados en sus novelas, de fuerte compromiso social.
Lleno total en las salas de proyección, ya sea en los Club Italiano de las dos ciudades que en la Dante Alighieri de Johanesburgo, con la presencia de varios jóvenes italo-sudafricanos y de exponentes de la cultura local. Cada proyección estuvo acompañada por una amplia profundización de la temática del film, con un apasionado debate entre los espectadores presentes y los expertos de la delegación.
Muy satisfecho Salvatore Cristaudi, presidente del Com.it.es. y gran organizador del evento junto a Giuseppe Berinato, presidente de la Asociación Sicilianos de Sudáfrica; Gaetano Giudice, presidente de la Dante Alighieri y Raffaele Panebianco, presidente del Club Italiano de Ciudad del Cabo, atentos a extraer el verdadero significado cultural del evento.
Gran satisfacción también expresaron los cónsules de las dos ciudades, Enrico De Agostini y Emanuela De Curnis. Las actividades fueron el punto de partida para un futuro trabajo conjunto entre operadores de cine siciliano y la Fundación Nacional Sudafricana de Cine, con la perspectiva de coproducciones entre Italia y Sudáfrica.
Una manifestación que constituye un inmenso motivo de orgullo para la Asociación Ragusanos en el Mundo y que marca el cierre de una intensa y excepcional temporada de eventos culturales. El proyecto de promoción de Sicilia a través del cine fue apoyado fuertemente por la Asesoría Regional a la Emigración, para dar impulso a la política en materia de emigración regional, con especial atención al pasado reciente, dirigido a definir una imagen diferente, más moderna y evolucionada de la presencia de los sicilianos en el mundo.
Sebastiano D'Angelo – Director Asociación Ragusanos en el Mundo en la foto la delegación de la asociación Ragusanos en el Mundo junto a representantes de la colectividad siciliana de Sudáfrica.
Información enviada por Fesisur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba