Nuestra Señora del Golfo (Madonna di Gulfi)

*En Chiaramonte, velada Cultural y novena en la Iglesia Catedral.
Se dio a conocer por primera vez la existencia de una bula papal que revela la autenticidad de la reliquia de la Virgen.

Se trata de un cabello que está en un resguardo de plata precioso y que anualmente se expone a la veneración pública, durante una solemne procesión por las principales calles del país.
Chiaramonte en homenaje a su patrona. Un documento, firmado 02 de febrero 1724 por Francesco Di Nicola, vicario del Papa Inocencio XIII, donde el pontificio certifica la autenticidad de la reliquia sagrada, protegida por una caja de plata y se envía el mismo día en la iglesia para la veneración de los fieles sicilianos. El hecho fue confirmado posteriormente por Héctor Baranzini Cardenal, Arzobispo de la Diócesis de Syracuse.
La solemne ceremonia religiosa atrae cada noche a cientos de creyentes. El domingo 18 de abril se proyectaron las fotos del documento papal sobre el Tesoro de la Virgen, compuesto de muchas joyas, piedras preciosas y objetos de oro, única en su género y de gran valor, algunas de las cuales adornan la hermosa estatua durante la procesión de la subida y bajada a su santuario, ubicado a tres kilómetros del país.
Este es el resultado de las donaciones del patrimonio de los fieles en más de tres siglos, tanto para el procesamiento y la belleza de la preciosa para la representación de la devoción y el afecto que la reserva Chiaramontani a su madre celestial, a pesar de cambios los cambios, el desarrollo de los tiempos, las costumbres y las transiciones generacionales.
El tesoro está siempre bajo la custodia de la familia Cultrera - Montesano, nobles de antiguo linaje. Los descendientes actuales, a través del Dr. Pablo Cultrera, dedicados a promover la conciencia de este inmenso patrimonio, y en particular Juan, su hijo, un pianista popular --patrocinado por la “Asociación Mundial de ragusanos en el Mundo” cuyo presidente es Franco Antoci—quien también recibió hace tres años un homenaje por sus méritos profesionales indiscutibles.
La proyección de las fotos de los tesoros de Nuestra Señora del Golfo fue parte de un amplio programa de actividades culturales organizadas por el Comité de las Celebraciones, que, entre otras cosas han involucrado a las asociaciones culturales y otras del país, como el oratorio de jóvenes franciscanos de la parroquia, todos comprometidos a animar la iglesia durante las tardes con cantos, oraciones y vigilias. Desde la artística floral que ha adornado la Plaza de la Catedral con la representación de la imagen de la Virgen con el Niño y la corona de oro precioso puesto en la cabeza de la madre durante las procesiones han llevado también al consenso del grupo "La Skiffariati", que concibió y organizó una representación de las más importantes y típicas de la fiesta.
Fuera, en la Piazza Duomo, hubieron momentos de esparcimiento colectivo y popular, promovidos por las diferentes organizaciones sociales y productivas de Italia, siguiendo la tradición secular de larga data.
"Fue producto del esfuerzo de la Comisión", dice uno de sus exponentes más comprometidos, Lucio Mole. “Fue la participación de Chiaramontani de toda clase y edad, el enfoque en los jóvenes para que formen parte del antiguo festival que también es una oportunidad para una mayor reflexión sobre la fe vivida por el pueblo Chiaramonte y su devoción a la Virgen. Los resultados fueron alentadores y gratificantes de nuestro trabajo bien”.

*Enviado por Sebastiano D’Angelo,Direttore Ass. Ragusani nel Mondo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba