Aquí Sicipedia, la enciclopedia en línea que habla de Sicilia

Tal vez no todo el mundo lo sabe, pero Wikipedia habla de Sicilia. Así que desde una página en gallego, occitano, y otra en un dialecto veneciano también, o más bien, la lengua de Sicilia es parte del proyecto monumental de la enciclopedia en línea más grande.
Los autores de Sicipedia(scn.wikipedia.org), rescatan la literatura siciliana y dan la posibilidad de acceder a un contenido resumido en un riguroso dialecto, disponible directamente en la página principal del sitio.
La enciclopedia, que ya cuenta con casi dieciséis mil elementos, nació en la segunda mitad de 2004. Las características son las de clásica Wikipedia está abierta a todos los contenidos son gratuitos y se actualiza continuamente.
“Salutamu. Chista è la Wikipedia n sicilianu. La nciclupidìa unni cuegghiè po' junciri paroli novi". Esta es la frase que da la bienvenida a los lectores que suena algo así como: "Hola, esto es una enciclopedia donde cualquiera puede añadir nuevas voces ".
Sicipedia se divide en siete secciones: Geografía a la "Riliggiuni", de" Ticnulogìa "a" Sucità", Nutizzi de Sicilia e Italia" y los "du Munnu " o las noticias nacionales y extranjeras. No te pierdas el “Pruverbiu dâ Simana” (el refrán de la semana), y "“Nnâ storia”, donde se puede leer datos históricos y ver fotos de aniversarios.
Entre los primeros fundadores y directores Sicipedia hay tres migrantes Horacio D'Angelo, un nativo de Catania que vive en Autralia, Giuseppe Melfi originario de Ragusa, pero nacido y criado en Suiza y Nino Russo, que vive en California desde hace cincuenta años . Del grupo también forma parte el dramaturgo Patti Alessio Catania.
No es casual que la idea ha llegado a un grupo de inmigrantes sicilianos. Cuanto más se encuentra lejos de la tierra de sus orígenes, más se debe tratar de mejorar la memoria por todos los medios posibles. En última instancia, el laboratorio-Wikipedia es también esto: el redescubrimiento de las lenguas, y mantener vivo para siempre el patrimonio cultural.

Traducido de Sicilia Informazioni

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba