Delegación de la Provincia de Ragusa en Buenos Aires

No obstante su breve paso por la capital Argentina, una delegación de la provincia de Ragusa proveniente del Paraguay quiso encontrarse con los "ibleos" locales. El lugar de reunión fue el restaurant Cabaña Villegas de Puerto Madero donde la representación compuesta por el presidente de la provincia de Ragusa, Dr. Franco Antoci; el intendente de Comiso, Giuseppe Alfano; el intendente de Giarratana, Giuseppe Lia; el dirigente de la Secretaría de Trabajo de la Región Sicilia, Vincenzo La Fata; el presidente de la Asociación Ragusanos en el Mundo, Sebastiano D'Angelo; el periodista Salvo Falcone y el pianista Francesco Mirabella, recibieron el saludo del presidente de FESISUR, Carmelo Pintabona y el de todos los ragusanos presentes. La delegación fue homenajeada con distinciones realizadas por el escultor Biagio Gurrieri y regalos de los representantes de la Asociación Sicilia Bedda.
"Vine aquí por última vez en el año 2000" - dijo el Dr. Franco Antoci - "deberíamos haber tomado la ruta Asunción-San Pablo-Roma, pero no, quisimos pasar por aquí para saludar a nuestros compaesanos".
La cordialidad de cada uno de los integrantes de la delegación y las charlas en la mesa que demostraron lo mucho que había para conversar dejaron una promesa y una esperanza: una próxima visita a Buenos Aires por más tiempo.

La visita al Paraguay



Una delegación de la Asociación de Ragusanos en el Mundo viajó recientemente a Paraguay para visitar a descendientes de la migración temprana radicados en América del Sur desde finales del siglo XIX, cuando decenas de familias de la zona decidieron seguir el gran sueño americano, con el cultivo extensivo de la tierra que el gobierno del país dio a ellos gratuitamente como parte de una propuesta de colonización agrícola.

En varias generaciones que han seguido, los inmigrantes italianos del Paraguay no sólo fueron agricultores, sino también comerciantes, contratistas, constructores y en general bien integrados en el tejido social, con ejemplos notables de éxito.
Para descubrir e investigar los orígenes de la Colonia Trinacria y la migración en el Paraguay, viajó el historiador Marcello Saija, quien publicó su investigación, basada en testimonios de los descendientes actuales.
El texto fue presentado en Asunción durante una misión cultural, conjuntamente con la Red Regional de Museos y la Asociación de Ragusanos en el Mundo y patrocinado por la Asociación Regional de la Familia, la Política Social y del Trabajo.

Mensaje enviado por Asociación de Ragusanos en el Mundo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba