El Círculo Italiano Puanense inauguró la primera etapa del predio “Terra Nostra”

Ante un numeroso público, el lunes quedó inaugurada la primera etapa de la sede italiana y la "Fuente de la Amistad".
Del acto participaron el intendente Horacio López, el presidente del Círculo Italiano, Oscar Nervi; la presidente del CD, Estela Krieger, la diputada provincial Analía Richmondt, Francisco Nardelli, Segretario General para América Latina del C.G.I.E. (Consiglio General Degli Italiani All`Estero), Graciela Gambón Secretaria de la Asociación Friulana de Bahía Blanca,concejales, funcionarios municipales y representantes de instituciones.

La ceremonia se inició a las 16 con la entonación de los himnos nacionales de Argentina e Italia y los discursos de las autoridades presentes, luego se entregaron pergaminos a los socios benefactores.
“Estamos conmemorando los primeros 200 años de la República Argentina. Es un acontecimiento muy saliente, muy importante y hay una mirada del pasado, del presente y el futuro, con grandes temas de la evolución de nuestra Argentina a lo largo de su historia, pasando por los derechos humanos, el populismo, los inmigrantes, la educación, las dictaduras, la democracia, los medios de comunicación, la cultura, el trabajo, la salud, la ciencia y los movimientos políticos.
Mañana 25 de Mayo celebramos 200 años de la revolución que inauguró el camino hacia la Independencia,” leyó en la apertura del acto el vicepresidente de la entidad, Carlos Morelli.
“El Circulo Italiano Puanense les da la bienvenida a nuestro predio Terra Nostra, agradece vuestra presencia, apoyo y participación y desea que este Bicentenario nos encuentre unidos, trabajando por nuestra Patria y especialmente por las generaciones venideras,” agregó.
Luego, el padre Pascual Di Saverio bendijo las instalaciones y se dio inicio a los discursos.
El presidente de la institución anfitriona, Oscar Nervi, agradeció a los presentes y a la comunidad “por el esfuerzo volcado en este predio, que es un anhelo desde hace varios años.”
Según explicó, el nombre de “Terra Nostra” es en homenaje a aquellos inmigrantes que siempre soñaron y lucharon por tener su propia tierra.
"Todos ellos tenían la cultura del trabajo, tenían educación escasa pero la honorabilidad muy alta.También les decimos que las generaciones que vienen con toda seguridad culminarán este esfuerzo de unión por el pueblo, las instituciones y la patria,"remarcó.
Por otra parte, Nervi adelantó que el 8 de septiembre de 2011 concluirán el techado de la sede, pudiendo realizar un asado o tallarinada.
Seguidamente, Francisco Nardelli, secretario general para América Latina del Consejo Internacional de italianos en el exterior, valoró la obra y el crecimiento del Círculo Italiano Puanense. "Es un orgullo ver como las asociaciones de inmigrantes como en este caso, han sabido el desafío del cambio generacional. Las asociaciones italianas en su origen eran un punto de encuentro para quienes habían dejado su patria y que buscaban sentirse un poco más contenidos en una nueva tierra, encontrándose además con una cultura ajena.
Con el tiempo, el desafío fue convertirlas en asociaciones de origen italiano. La historia nos lleva a que los descendientes de esa inmigración, tengamos una relación con la tierra de origen y la de nuestros padres. No es una dicotomía porque uno quiere a los dos lugares y así como la inmigración originaria ayudó a construir la Argentina, quienes tenemos este doble patrimonio cultural, debemos mantener los lazos para en hermandad construir un futuro mejor."
Por su parte, el Intendente Horacio López, expresó que en este tiempo de festejos por el Bicentenario de la Patria, la inauguración del predio italiano es un acontecimiento importante.
"Los inmigrantes italianos de nuestro país tuvieron valores que trascendieron tales como la cultura del trabajo, la consolidación de la familia como unidad y célula de la sociedad y el apego a la religión. La mayoría eran artesanos que realizaron obras de riego en Mendoza o formaron parte de la contrucción de ferrocarriles,"dijo.
"Siempre tuvieron a los italianos como los más conspicuos desarrolladores de estos proyectos,"añadió.
Para finalizar, los asistentes al acto pudieron disfrutar del brindis y la torta en la carpa preparada especialmente para la inauguración.

Fontana Dell’ Amicizia

Un capítulo aparte merece la Fuente de la Amistad por su simbología. Durante el acto, Pedro Giuffre, ex presidente de la institución y mentor de la fuente, explicó su significado espiritual, rescatando la importancia de valores como la fraternidad y la unión.
“La palabra Amistad o Amicizia, encierra el más hermoso significado de lealtad, confianza, sinceridad y ayuda desinteresada.
En cuanto al agua, si leemos las sagradas escrituras, el libro del Éxodo dice que Israel sentía una gratitud muy especial a Dios por el Don del agua como símbolo de su amor y cuidado de la creación.
Como ven, la Fuente de la Amistad o Fontana Dell’ Amicizia es en agradecimiento a Dios por proveernos día tras día del agua, recurso fundamental para nuestras vidas.
En el libro de los Salmos, el Rey David decía:
¡Cuan precioso oh Dios tu gran amor se sacian de la abundancia de tu casa les das de beber de tu río de deleites, porque en Ti está la fuente de la vida!
Por último, en este día tan especial para nuestra institución y en vísperas a los festejos por el Bicentenario de nuestra Patria, deseamos brindar por el agua que nos da vida y por una sincera amistad que nos lleve a fortalecer nuestra unión como hermanos.”

Agradecemos las fotografías enviadas por Pedro Giuffre,
José Luis Denegri y familia Vercellino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba