ENEL inaugura en Sicilia la primera planta solar con sal fundida

(Agencia EFE) El grupo energético italiano Enel inauguró hoy su nueva central "Archimede", la primera en el mundo que utiliza sales fundidas como fluido para transmitir calor y que integra un ciclo combinado a gas y una instalación solar termodinámica para la producción de energía eléctrica.
Esta nueva central está ubicada en la localidad de Priolo Gargallo, en la isla italiana de Sicilia, informó la compañía en un comunicado.
La tecnología solar termodinámica utiliza una serie de espejos parabólicos para que concentrar los rayos del sol en tubos que contienen un fluido, que pasa a recogerse en unos contenedores especiales.
La energía térmica recogida producirá vapor a alta presión que puede ser utilizado como generador de vapor a alta presión que, transportado a las turbinas de la central, consentirá la producción de energía eléctrica, reduciendo el uso de combustibles fósiles.
Enel explicó que esta nueva planta puede recoger y conservar durante muchas horas la energía térmica del sol para poderla usar y generar energía eléctrica también de noche o cuando el día está cubierto.
De este modo, precisa la compañía, es posible superar los límites que caracterizaban este tipo de fuente renovable -la energía solar-, "el hecho de poder usarla sólo cuando la naturaleza lo hacía posible".
La capacidad de la instalación solar central es de cerca 5 megavatios (MW) de energía eléctrica con un ahorro anual de 2.100 toneladas equivalentes de petróleo, reduciendo las emisiones de óxido de carbono en cerca de 3.250 toneladas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba