Antonio Devoto, historias de un colonizador

(1)El nombre del barrio porteño "Villa Deboto" se debe a don Antonio Devoto, fundador y presidente del Banco de Italia y Río de la Plata.
Fue banquero, fundador y presidente del Banco de Italia y Río de la Plata. Conformó la Compañía de Seguros «La Inmobiliaria”, la Compañía General de Fósforos y el Frigorífico Argentino.
Tuvo a su cargo la construcción de gran parte de las obras de salubridad y agua corriente del país, fue consejero municipal, miembro de las comisiones del censo, participó en la construcción del ferrocarril de San Juan a Cerrezuela y de Chumbicha a La Rioja y Andalgal.
Una de las fortunas mas grandes de América Latina en su momento, había nacido en Lavagna, población cercana a Génova, en 1832 y llegó como inmigrante en 1854, y años mas tarde sería gran colaborador del gobierno italiano durante la I Guerra Mundial, a tal punto que el rey Victor Manuel III le otorga el título de conde. En nuestro país fue el impulsor de la construcción del Hospital Italiano, por sus acciones filantrópicas recibió las siguientes distinciones:

-Caballero de la Corona de la Orden de Italia
-Caballero de la Orden de San Mauricio y San Lázaro
-Comendador de la Corona de Italia
-Caballero de la Orden del Mérito del Trabajo
-Gran Oficial de la Corona de Italia
Si bien no dejó descendencia, estuvo casado en dos oportunidades, primero con la condesa Rosa Viale, y luego con doña Elina Pombo.

Su historia con la localidad de Trenel (La Pampa)

(2)La tradición oral lo relaciona a Trenel hacia comienzos del siglo anterior. En 1904 el Meridiano V -hoy localidad de González Moreno, provincia de Buenos Aires-, en el límite entre la provincia de La Pampa y Buenos Aires, era punta de rieles del entonces Ferrocarril Oeste. Se dice que cierto día, la atención de los pobladores se ubicó en la estación de trenes. Algo que para muchos era habitual, para otros resultó sorpresivo.
De uno de los vagones se desembarcó un automóvil para el servicio de distinguidos pasajeros, que procedentes de Buenos Aires venían a visitar las tierras que iban a adquirir o ya habían adquirido. Era realmente difícil imaginar recorrer aquellos campos en un auto y en aquella época. Estos señores eran italianos, los hermanos Cayetano, Antonio, Bartolomé (llamado “el Popular”) y Tomás Devoto, el menor de los cuales iba a cumplir setenta años.
Pero, uno se distinguía entre todos, y por su extensa vida dejó una impronta que va desde el actual barrio porteño de Villa Devoto, hasta Trenel.
Antonio adquirió esos campos -que supuestamente visitó-, una gran fracción compuesta por alrededor de
300 mil hectáreas, cuya esçritura se firmó el 14 de enero de 1905 con los apoderados de los vendedores, Runciman y Moss. Luego se compraron zonas linderas, lo que totalizó más de 360 mil hectáreas. El conde Antonio Devoto con sus tres hermanos y otros empresarios resolvieron formar una sociedad anónima, lo que hicieron el 5 de mayo de 1906 y se llamó Estancias y Colonias Trenel Sociedad Anónima.

Estaciones
Algunos trabajos históricos señalan que no existen registros fehacientes de que Antonio Devoto haya conocido Trenel y las zonas colonizadas, ya que las operaciones económicas se realizaban desde Buenos Aires. Otros afirman que fue su sobrino Federico Devoto el encargado de llevar adelante la administración de las tierras en Argentina y que fue precisamente él, quien visitara Trenel. Por entonces, Antonio había puesto en manos de su sobrino la dirección de los once establecimientos de campo y centros de colonización.
Lo cierto es que a través de ellos se realizaron gestiones con el ex Ferrocarril Oeste y obtuvieron el avance de las líneas férreas creando las estaciones de Metileo, Monte Nievas, Trenel, Arata, Caleufú y Embajador Martini dentro de sus campos. Con la intuición de un visionario, Devoto inició el proceso de colonización de esos territorios. El nombre de Antonio Devoto no sólo aparece en las firmas de contratos. También quedó estampado en la fundación de la Terza Italia de Trenel, y en el edificio del Banco Italia y Río de la Plata que se construyó frente a la estación de trenes y que fue la primera entidad financiera de Trenel. Para algunos investigadores fue el fundador de la localidad, y así aparece en varios documentos.

Fuentes consultadas: (1) apellidositalianos.com
(2) Diario "La Arena" suplemento "Caldenia", Gustavo Menéndez periodista

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