La primera gondolera en Venecia en 900 años de Historia

Una mujer ha obtenido por primera vez el título de gondolera de la ciudad de Venecia (norte de Italia), una profesión que durante 900 años ha estado reservada exclusivamente a los hombres y que da así ahora un paso importante en la igualdad de géneros.

(elmundo.es) Giorgia Boscolo, de 24 años y madre de dos hijos, se ha sometido esta semana a las últimas pruebas para convertirse oficialmente en gondolera, título que han obtenido otras 21 personas, todas hombres.
"Pretendo disfrutar de esta profesión hasta el final, sin que me falte de nada, desde el servicio de embarcaciones del transporte público veneciano al más clásico tour con los turistas", comenta Boscolo, en declaraciones que recoge hoy el diario turinés 'La Stampa'.
A pesar de ya tener su aprobado, la primera gondolera, quien ha quedado última en las clasificaciones de las pruebas, deberá ahora esperar para poder remar su propia góndola, pues antes tiene que conseguir una licencia para poder navegar de modo habitual por los canales venecianos con esta embarcación tan particular.
Una exclusiva red de 425 licencias de gondoleros, todos hombres hasta ahora, hace que Boscolo no sea, por el momento, más que una sustituta a la espera de que alguno de esos puestos fijos, que gestiona un ente adscrito al Ayuntamiento de Venecia, quede libre.
El presidente del Ente público de las Góndolas de Venecia, Nicola Falconi, ya ha expresado su satisfacción por el hecho de la joven haya pasado las pruebas.
"Siempre he sido favorable a un cambio en esta profesión toda masculina. Es la primera mujer que supera la prueba práctica, la más difícil. Actualmente los gondoleros son 605, de los que 425 son titulares y 180 sustitutos. Espero que pronto tengamos también entre estos últimos a una mujer. Es una señal y una invitación también para las demás para intentarlo", dice Falconi en el comunicado.
'La Stampa' recuerda que ya hace unos años intentó obtener el título de gondolera otra mujer, la alemana Alexandra Hai, pero que no lo consiguió, e indica que para el próximo curso en la escuela de góndolas ya hay inscritas otras cinco aspirantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba