miércoles, 25 de agosto de 2010

Tierra: Ciudades en riesgo de desaparición

Venecia, una de las ciudades en riesgo

(ahoraitalia.com) La geografía de la Tierra es variable y está destinada a cambiar en los próximos cien años, como ya ocurrió en el pasado, señaló el semanario estadounidense Forbes, repasando las zonas del planeta que corren riesgos mayores de desaparecer.
Aún excluyendo las hipótesis catastróficas que se ciernen sobre Nápoles (Italia), por la amenaza de una erupción violenta del volcán Vesubio, existen sitios que pueden desaparecer en el siglo próximo.
La ciudad con más riesgo, pero a su vez la más controlada, es Venecia, en el noreste de Italia, porque está sujeta a erosión permanente e inundaciones. Sin la intervención del hombre, ya habría desaparecido.
El nivel del agua es un problema también fuera de Italia, por ejemplo en Holanda, donde se desarrollaron modernos métodos de diques y dunas para conquistar terreno al mar y a los ríos. Dos tercios de los Países Bajos, como indica su nombre, está por debajo del nivel de mar.
Otro tema es el crecimiento de la población urbana y el hecho de que en algunas ciudades se registra el fenómeno opuesto. Mientras metrópolis como Sao Paolo o Tokio están a punto del colapso poblacional, muchas zonas de Italia y de Japón son mantenidas en vida sólo por la presencia de algunos ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario