lunes, 4 de octubre de 2010

Gran Gala Coral en el comienzo de las celebraciones por la inauguración del Millenium

Con la participación del Grupo Coral Puan; Coro Markamasi de Villa Iris, Coro Renacer de Pellegrini y Coro Abruzzo de Bahía Blanca, el sábado se dio inicio al ciclo de festejos por la inauguración del Templo Mirador.
La presidenta de la comisión Comunitaria Pro Millenium, Lucy Savizky, brindó palabras de agradecimiento a la comunidad de Puan, destacando el trabajo realizado por los sacerdotes Lamberto Francioni y Pascual Di Saverio.


 En la apertura de la Gran Gala Coral, se confirmó que el domingo 24 llegará a Puan el nuncio apostólico Monseñor Adriano Bernardini, quien participará de la concelebración eucarística inaugural.
Luego, la presidenta de la comisión Comunitaria Pro Millenium, Lucy Savizky de Destree, brindó palabras de agradecimiento a quienes participaron y colaboraron en la construcción de la obra religiosa.
“Al Padre Lamberto Francioni que valoró anticipadamente el significado de esta obra en su magnitud. Su presencia sigue entre nosotros, nos anima y nos da fuerza, nos permite sentirnos orgullosos y felices de que la obra sea una realidad. Al Padre Pascual, que nos impulsó y asesoró. También queremos manifestar nuestro compromiso como lo hicimos aquella vez ante las autoridades, ante las instituciones y la comunidad de Puan y decirles a todos que el Millenium Puan ya es un sueño cumplido.”
“Es única en su construcción arquitectónica, está en Puan y es de Puan. Por eso queremos dar gracias al buen Señor. Damos gracias a los que la proyectaron y la construyeron, damos gracias a la gente de Puan que hizo su aporte y que nos acompañó permanentemente. También damos gracias a los que formaron parte de esta comisión y hoy físicamente no están con nosotros,” dijo.
Savizky realizó un especial reconocimiento al Padre Pascual Di Saverio: “Regaló a los puanenses su esfuerzo y su genio; su perseverancia y su humildad; su testimonio de trabajo y de amor a Dios. No hay palabras que puedan manifestar y expresar nuestra permanente gratitud y el deseo que permanezca con nosotros.”
“La obra Millenium Puan ya es misión cumplida,” remarcó.
Seguidamente, Pascual dio su bendición recordando a los presentes que “la obra es de Dios y de sus hijos, la obra es de todos y para todos.”
A continuación, actuó el Grupo Coral Puan, y los coros Markamasi de Villa Iris y Renacer de Pellegrini, desplegando un variado repertorio de clásicos de la música nacional y latinoamericana.
En el final, se presentó el Coro Abruzzo de Bahía Blanca con canciones típicas de la región italiana que los identifica y acompañados por la música de un acordeón.
Como broche de oro, los cuatro coros cantaron el Aleluya, dirigidos por Alberto Guede, director del Grupo Coral Puan, recibiendo el cálido aplauso del público.

Reconocimientos

La comisión comunitaria pro Millenium, entregó certificados a los difusores de la obra, mencionando a Ofelia A. de González; Norma Maldonado; Tucho Fernández y Daniel Kriger.
También a la presidente de la Sociedad Española, Mercedes Carro; por ofrecer las instalaciones de la institución para el evento y a la presidente de Puan Foot Ball Club, Sara Ibarra, por ceder las instalaciones del club para agasajar a los coreautas.
Por últimos entregaron certificados a los directores de los coros que integraron la Gran Gala coral: Virginia Merlini (Coro Abruzzo); Claudia Clemente (Markamasi); Gabriela Ruffinatti (Coro municipal “Renacer” de Pellegrini) y Alberto Guede (Grupo Coral Puan).

Trayectoria coral

Grupo Coral Puan. En al actualidad cuenta con una veintena de coreautas, siendo uno de los tantos representantes de la cultura musical puanense.
Se inicia el 5 de agosto de 1987, siendo su primer Director Gustavo Raúl Schull. En aquel entonces el repertorio de este grupo fue latinoamericano pero luego incursionó en otros idiomas. Además de presentaciones en la región, el coro participó en encuentros corales realizados en Necochea; Zenon Pereyra (Santa Fe) y Chivilcoy.
También actuaron en localidades vecinas como Rivera, Guatrache, Casbas, entre otras. Uno de los momentos más importantes en la historia del coro, fue compartir escenario con el Coro Kennedy en la ciudad de Puan.
Durante su trayectoria fue dirigido por Juan Manuel Iriarte, Pablo Muñoz y en la actualidad por Alberto Guede.

Grupo Markamasi de Villa Iris. Markamasi, vocablo aymará que significa gente del mismo pueblo, fue iniciado en septiembre de 1998 bajo la dirección de Marcelo Martín, desde hace 6 años bajo la dirección de Claudia Clemente.
Auspiciado por la Dirección de Cultura realizó varias presentaciones en la zona: Bahía Blanca, Monte Hermoso, Trenque Lauquen, Pedro Luro y en las localidades del distrito de Puan.
También ha participado de encuentros corales en La Pampa visitando Macachín, Toay, San Martín, Alpachiri y Jacinto Arauz.
En el 2007 participó del encuentro “Cantapueblos” de Mendoza y el 31 de julio de este año, se presentó en Puan junto a las Voces Blancas con motivo del aniversario del distrito.
Su repertorio cuenta de arreglos de música popular argentina a tres y cuatro voces.

Coro Municipal Renacer de Pellegrini. Se inició en la decáda del ‘60, dirigido por el Padre José Lazareta, luego fue dirigido por Darío González, continuó con Ricardo Sidelnik y más tarde lo hizo Juan Pablo Cavierno.
Desde el año 2004 los dirige la Profesora Gabriela Ruffinatti, interpretando obras del repertorio universal, prefiriendo el género folclórico argentino y latinoamericano. Durante el año 2004, participó en conciertos corales y realizando presentaciones en varias localidades de la provincia de Buenos Aires y la Pampa.
También participó del “Cantapueblos 2005” en Mendoza; del concierto coral de la Universidad del Salvador de Buenos Aires durante en el 2007 y en el 2009, del Encuentro Nacional de Coros realizado en Villa Carlos Paz.

Coro Abruzzo. Creado en el Centro Abruzzese e Molisano de Bahía Blanca con el objetivo de difundir y mantener viva la cultura italiana de las regiones de Abruzzo y Moliese en particular, debutan a mediados del año 1980 con motivo de cumplirse el tercer aniversario de la fundación de la institución.
En sus inicios, el coro estuvo compuesto por sólo diez chicas, pero en 1981, ingresan las voces masculinas y las notas del acordeón que, interpretadas por Domingo Culotta, otorgaron un invalorable aporte a las interpretaciones.
A partir de allí se inicia un nuevo camino con innumerables presentaciones en distintos puntos del país y también fuera de él. Se cuentan aquellos promovidos por el Asociacionismo Italiano (Consulado General, Sociedades, Institutos de Cultura y Centros Regionales de Italia), así como espectáculos organizados por la Federación de las Asociaciones Abruzzeses en la Argentina.
En el 2007 con motivo del 30º aniversario del Centro Abrucese y Molisano grabó el CD que recopila temas interpretados en diversos momentos de su trayectoria.
En el año 2010, graba la cantata la herencia de un soñador, cantata a Don Bosco desde la Patagonia, obra integrada por autores bahienses.
De la intensa actividad desarrollada fuera de la ciudad, se destaca su presentación en numerosos escenarios de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Gral. Pico, Gral Roca, Mendoza, Puerto Madryn, Rosario Río Colorado, Santa Fe, Trelew y Villa Carlos Paz.
Al cumplir 20 años el coro participa con la grabación de Orizzonti nuovi -canción de Virginia Merlini- seleccionada entre otras nueve obras, para la “finalíssima” del concurso internacional "Premio La Spezia.”
Además el coro actuó en Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario