Amaretto di Saronno

El amaretto o apricot es un licor en el que se combinan el dulzor de los carozos de damascos con el  sabor amargo de las almendras, los cuales están acompañados por alcohol puro, azúcar caramelizada y esencia de diecisiete plantas y frutas aromáticas entre las que destaca de forma especial la vainilla, aunque tiene también el durazno y la cereza. Su graduación alcohólica suele rondar los 25 grados y no supera en ningún caso los 30.

Historia

El Amaretto tiene su origen en Saronno (sur de la provincia de Varese, en Lombardía) muy cerca a las provincias de Milán y de Como; de ahí que se lo conoce como Amaretto di Saronno. Cuenta la leyenda que en 1525, el pintor Bernardino Luini, discípulo de da Vinci, recibió el encargo de pintar un fresco de la Madonna en Saronno. Bernardino Luini contó con la ayuda de la hija de la dueña de una posada que le sirvió de modelo. Al parecer, pasados los meses, la joven se enamoró del pintor y como muestra de su amor le preparó una bebida con productos naturales de su jardín. Bernardino se llevó esta bebida fuera de Saronno y la dio a conocer por toda Italia.
De ahí viene el hecho de que el Amaretto sea conocido como uno licor afrodisíaco. La receta fue pasando de generación en generación hasta que casi tres siglos más tarde, en 1817, se empezó a comercializar por parte de Amaretto di Saronno Originale Licor, que aún hoy en día sigue siendo el número uno en el panorama mundial tanto en la fabricación como en su comercialización.

Características

Si el licor es de una originalidad excepcional, su envase también lo es. Al principio de la comercialización del Amaretto la botella iba con los años cambiando de diseño hasta que un artesano del cristal de Murano diseñó la botella cuadrada recortada en los ángulos que se ha convertido en todo un símbolo en Saronno, en toda Italia y en el mundo entero.

Saronno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba