Italia con presupuesto de austeridad récord

Incluye recortes en planes sociales y aumentos de impuestos. Similar medida fue aplicada en Irlanda.

(Cronista.com) En Roma deberán “ajustarse el cinturón” y hacerle frente a la medida. El Congreso aprobó un duro presupuesto para el próximo año, también considerado vital para consolidar las cuentas públicas y proteger a Italia de la crisis de la zona euro.
El presupuesto, contiene medidas de ajuste equivalentes a unos 25.000 millones de euros (u$s 33.330 millones) en tres años, apunta a reducir el déficit presupuestario a un 2,7% del PPI en 2012 desde un 5,3% el año pasado. El déficit bajaría a un 3,9 por ciento en 2011, desde un 5,0 por ciento fijado para este año.
En este marco, el ministro de Economía Giulio Tremonti no descartó la adopción de medidas adicionales para reducir aún más el déficit, luego de que la Comisión Europea proyectara la semana pasada que Italia se saldría de sus metas de deuda en los próximos dos años.
Italia ha logrado mantenerse mayormente a salvo de las turbulencias financieras que han golpeado a Grecia, Irlanda y Portugal, aunque la prima demandada por los inversores para comprar deuda italiana subió a máximos históricos la semana pasada.

Irlanda

El gobierno irlandés presentó hoy un severo presupuesto para el 2011 que contempla recortes de gastos por 6.000 millones de euros y alzas de impuestos, Para el ejecutivo, su aprobación “era crucial para evitar una crisis más profunda y para liberar el financiamiento del FMI y la UE.
En un discurso ante el Parlamento, el ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, esbozó una serie de medidas de austeridad, incluyendo recortes de beneficios dirigidos a los niños y al sector de pensiones públicas, pero mantuvo sus pronósticos optimistas para el crecimiento económico.
Además, el ministro reconoció “errores” en la gestión, pero dijo que era hora de que el país, en medio de una profunda crisis de deuda que estremece a todas las 16 naciones de la zona euro, siga adelante con “confianza y propósito”. “La escala de este ajuste es exigente, pero demuestra la seriedad de nuestras intenciones”, afirmó Lenihan.
El estallido de una burbuja de propiedades transformó a Irlanda, pasando de ser una de las más brillantes estrellas de Europa a un país que se vio obligado a solicitar un rescate de 85.000 millones de euros del FMI y la UE para cubrir sus costos de préstamos y apuntalar su sistema bancario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba