Crisis en Libia: Italia pone en alerta máxima todas sus bases militares

El ministro de Exteriores italiano Franco Frattini apela a la soberanía nacional y la oposición condena el compromiso de Berlusconi con Gadafi.

El ministerio de Defensa italiano decidió poner en estado de alerta máxima todas las bases militares del país, tras conocer la situación de violencia y confusión que vive Libia, informa el diario español El País.
Sicilia y Apulia, al sur de Italia, fueron las primeras en hacerlo, siendo el área más sensible, ya que es desde donde se interceptan los aviones que entran sin permiso en el espacio aéreo italiano.
Un opositor al régimen de Gadafi, exilado en Suiza, ha declarado a la agencia Ansa que según sus informaciones, todo el territorio libio está en manos de la oposición, salvo Trípoli, la capital, y Sirte, al sur del país, localidad natal del mandatario.
Además, la revuelta popular en Libia ha puesto al Gobierno italiano, país que es socio prioritario del régimen del coronel Gadafi desde hace dos años y viejo líder colonial de la nación africana, en una posición indefendible tanto en casa como en la Unión Europea.
El silencio sepulcral del Gobierno de Silvio Berlusconi ante la represión brutal de las protestas en Trípoli y Bengasi ha indignado a la oposición, que ha pedido hoy la inmediata presencia en el Parlamento del ministro de Exteriores, Franco Frattini. Mientras tanto, la petrolera ENI y la empresa de equipamientos militares Finmeccanica han iniciado la repatriación de su personal no operativo.
El sábado, ante las primeras señales de las protestas, Silvio Berlusconi explicó que no había llamado a su amigo Gadafi porque no quería "molestarlo" mientras la situación estaba en curso, y añadió que le preocupaba que los acontecimientos puedan desembocar en una crisis migratoria.

(Diario: El País, España)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba