Los cítricos sicilianos en la Fruit Logística 2011

En ocasión del evento Fruit Logistica 2011, manfestación europea dedicada al comercio y transporte de frutas y hortalizas, las isla de Sicilia presentó uno de sus exquisitos productos: la mandarina de Ciaculli.

El consorcio consta de noventa empresas de productores agrícolas, dedicados al cultivo de productos que respetan el medio ambiente y la biodiversidad. La colaboración de los socios ha contribuido a la realización de una marca reconocida en los mercados nacionales por su calidad y prestigio.El consorcio, entre otras cosas ha incrementado el vínculo entre los campesinos y la tierra , una labor que se había perdido en el tiempo a causa de la débil y mala organización. La constancias y el esmero de los socios ha llevado a un alto reconocimiento del producto, y actualmente forma parte de “Slow Food”. La mandarina tardivo de Ciaculli es jugosa y con un alto contenido de azúcar.
El consorcio los fabrica y coloca en cajas de madera y de cartón. Los pasteleros y heladeros sicilianos lo emplean para realizar granizados, helados, gelatinas, zumos, licores y, a veces añaden un poco de zumo de limón y confituras.

Fruit Logística 2011

El miércoles abrió sus puertas la edición 2011 de Fruit Logistica en Berlín, el evento europeo más importante dedicado al comercio y al transporte de frutas y hortalizas. Una exposición internacional del sabor que culminará el 11 de febrero y que cuenta con la participación récord de 2.300 expositores entre ellos presentes Sicilia con sus productos peculiares : entre ellos, el limón Interdonato injerto entre la lima y un limón local.
El nombre de esta variedad remonta a los garibaldinos, cuando el coronel Giovanni Interdonato tras haber luchado por el patriotismo italiano se retiró a los campos de Messina para dedicarse a los placenteros trabajos agrícolas.
El Consorcio de limón Interdonato se formó en Nizza di Sicilia en julio de 2002, y reúne a las autoridades locales, productores , procesadores y asociaciones comerciales, y refleja la voluntad común de fomentar los productos provenientes de la costa jónica de Messina, que tiene por objeto revaloración del patrimonio cultural, ambiental y de su desarrollo rural. Una herencia que todavía hoy se representa con el cultivo de limón Interdonato.
La meta del consorcio es la tutela de la la Indicación Geográfica Protegida reconicida por MPAF en 2005. Los requisitos de mayor interés son el producto de la maduración temprana, de septiembre a diciembre, lo que permite una colocación flexible en un periodo de alta demanda del mercado, y las propiedades del material especial que lo hacen especialmente atractivo para el consumo fresco.

Ahora Italia/Traducción Lucy Lombardo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba