Emblema de la República Italiana

El actual escudo de Italia, oficial desde 1948, el diseño inicial fue realizado por Paolo Paschetto, ganador del concurso público celebrado entre 1946 y 1947 para elegir un nuevo escudo que sustituyera a las antiguas armas reales, ya que se había proclamado la República Italiana dos años antes.
Este escudo fue aprobado por la Asamblea Constituyente de la República Italiana el 31 de enero de 1948 y promulgado por el presidente Enrico De Nicola el 5 de mayo de aquel año, mediante el decreto legislativo número 535.
Se compone de una estrella blanca de cinco puntas con borde rojo, el Stellone d'Italia (Estrella de Italia), un símbolo tradicional de Italia. La estrella se encuentra ubicada sobre una rueda dentada que simboliza el trabajo y el progreso. El conjunto está rodeado por una corona formada por una rama de roble o encina, como representación de la fuerza y dignidad del pueblo italiano, y una de olivo en alusión a la voluntad de paz de la nación. Las dos ramas se encuentran unidas por una cinta roja con la frase "REPVBBLICA ITALIANA" ("República Italiana") escrita en letras blancas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba