martes, 5 de abril de 2011

Berlusconi privatizó el Coliseo de Roma

Nuevamente la polémica envuelve el gobierno de Berlusconi. En esta oportunidad, la rápida gestión de un pliego de licitación que había quedado desierto levantó las sospechas de sindicatos y defensores del patrimonio cultural.


(Infobae) La beneficiaria será la empresa Tod's de Diego Della Valle, quien también participa en firmas como los mercados Saks y RCS, y los periódicos El Mundo y Corriere della Sera.
La empresa desembolsará el dinero y obtendrá la participación mayoritaria en una empresa mixta que administrará el monumento histórico. El acuerdo le dará el control sobre la imagen del museo, dentro y fuera del país, además de poder publicitar en las entradas y los andamios que se utilicen en el proceso de restauración.
La Unión Italiana del Trabajo, un sindicato con fuerte presencia en el ámbito cultural, criticó la medida. De acuerdo con sus cálculos, el control sobre cualquier campaña publicitaria o película que se quiera rodar en el Coliseo, dará a la empresa enormes ganancias a cambio de un monto irrisorio.
"La valoración del acuerdo es evidentemente baja, ya que cualquier economista sabe que la operación generará, como mínimo, 285 millones de dólares, porque concede a la empresa, mientras duren las obras, el plan de comunicación y la comercialización del Coliseo en todo el mundo" dijo el Secretario General de la UIT Cultura, Gianfranco Cerasoli.
El acuerdo se extenderá por los próximos 15 años, tiempo que durarán las tareas de restauración del anfiteatro. El lapso será un abrir y cerrar de ojos en la historia del Coliseo, que cuenta con una antigüedad de 1.931 años. Sin embargo, para el Estado italiano representa un precedente para la privatización de la herencia cultural.
Este tipo de políticas constituye una impronta del gobierno de Berlusconi. Desde 2008, Il Cavaliere sumó al equipo del Ministerio de Bienes Culturales a Mario Resca, ex presidente de McDonald's en Italia. En 2009, se convirtió en Director General para la valoración del patrimonio cultural, con el objetivo fundamental de explotar la actividad con una concepción empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario