Dulce de Pascua: Cuddura cull'ova

La cuddura (del griego kulloura, ‘corona’) es un tipo de buñuelos italianos que antiguamente producían los pastores y viajeros, llevándolos consigo atados al bastón o al brazo.
El mismo nombre se usa para aludir a productos de panadería, de los que el más común es un pan con huevo duro, cuddura cull'ova(*), que se toma el Lunes de Pascua. Una receta muy parecida era preparada por las muchachas para mostrarles su amor a sus novios, con forma de corazón.
El término puede definir también un dulce de Semana Santa hecho con harina típico del sur de Italia (sobre todo en Sicilia), de origen antiguo, vinculado con el uso del huevo en los oficios de Semana Santa y transmitido por la tradición campesina, considerado durante mucho tiempo el dulce de Pascua de los pobres, pero luego revalorizado por su facilidad de preparación y posibilidad de variantes.

(*)En este caso se trata de la cuddura cu' l'ova, un bizcocho decorado de huevo duro al horno, también llamado pano cu' l'ovu (‘pan con el huevo’) en Palermo o aceddu cu' l'ova (‘pájaro con huevo’) en Catania. Este producto tiene un equivalente en los dulces de la Pascua ortodoxa, caracterizados por un pandolce en el que se pone un huevo duro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba