Aci Castello encantadora meta siciliana

Aci Castello es un pequeño pueblo agrícola y pesquero situado a 8,7 Km de la ciudad de Catania.
Se destaca por la fertilidad de su tierra en la que proliferan los cítricos, sobre todo los limoneros como al igual abundan las palmeras, así como las olivas, uvas, almendras y cereales. El nombre deriva del castillo normando situado en la cima de una roca de basalto que surgió del mar como consecuencia de una erupción submarina.. Por consiguiente su historia está vinculada a su castillo puesto que es el foco sobre el que se fundamenta la vida de Aci Castello.
En época prerromana , el promontorio de basalto donde se ubica el castillo fue denominado Saturnio y en época romana Acis-Castellum. Era un lugar de vigilancia debido a su posición estratégica que permitía divisar las embarcaciones procedentes desde el sur de Italia
Los bizantinos construyen una fortificación y la denominaron AKis , pero bajo los árabes fue conquistada y destruida por Ibrahim en el 902 . Los historiadores árabes nos relatan el asedio que sufrió el castillo durante el periodo de ocupación musulmana y resistencia bizantina. Según dichos testimonios en el 902 se consuma la ocupación de Liag o ‘Al Yag (supuesto nombre árabe de Aci).
Con la llegada de los normandos se realiza la construcción de la actual estructura del castillo que remonta al siglo XI..
A finales de ese siglo (1092) se concede la posesión del castillo de Aci Castello al obispo de Catania que además recibe las reliquias de Santa Ágata procedentes de Messina vía Constantinopla. El castillo pasará posteriormente a Federico II de la casa de Suevia y luego a la dinastía de los Anjou que gobernó sicilia en el siglo XIII hasta que con las Visperas sicilianas se inicia la revuelta y la isla pasa a formar parte del reino de Aragón.
Con la llegada de la corona de Aragón al poder Federico III de Aragón lo concede al almirante Roger de Lauria como premio a sus empresas militares.
Sin embargo tras la toma del castillo por parte de insurgentes angioinos Federico III de Aragón destruye en 1297 la fortificación. Durante los siglos posteriores la lucha por el poder de las familias feudales provoca que el castillo cambie de manos.
En época moderna y sobre todo bajo la corona española y los virreyes Felipe IV vende el castillo en 1647 para sufragar gastos de guerra europeas al conde Genoves Giovanni Andrea Massa cuya familia lo gestionará hasta el siglo XVIII cuando se suspenden los fueros feudales y entra a formar parte del patrimonio del Comune.
En 1669 el terremoto y posteriormente en 1693 la erupción del Etna vuelven a afectar al estado de la fortificación
Ya en el XIX (1818) un nuevo terremoto provoca graves daños y pierde su uso de prisión que se había iniciado en época borbónica (1787).
El precursor de la corriente literaria el verismo Giovanni Verga se inspiró en los abatares del Castillo para “La historia del castillo de Trezza”.
En las primeras décadas del siglo XIX el estado de abandono del castillo de Aci Castello lo convierte en escombrera de desperdicios y durante la segunda guerra mundial alguna de sus grutas se emplean como refugios antiaéreos. No es hasta 1967 cuando la Entidad de Patrimonio y monumentos de Sicilia oriental restaura levemente la fortificación. En la actualidad el castillo posee un museo cívico inaugurado en 1985, donde se realizan exposiciones, visitas guiadas, y muestras de material arquelógico.

Ahora Italia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba