Cómo votar por los referéndums de Italia

Los ciudadanos italianos residentes en el exterior y algunas categorías de connacionales temporáneamente en el exterior pueden votar por los referéndum derogativos del 12 y 13 de junio próximos.
El voto para los referéndum de los ciudadanos residentes e inscriptos en el AIRE (Anagrafe de los Italianos Residentes en el Exterior) se expresa exclusivamente por correspondencia en los Estados con los cuales el Gobierno italiano ha efectuado acuerdos. El listado de dichos países será publicado en el sitio web www.esteri.it.
Asimismo, los ciudadanos italianos temporáneamente en el exterior como militares o pertenecientes a las fuerzas de policía en misión internacional, como dependientes de la administración pública por motivos de servicio o bien como profesores universitarios y sus familiares convivientes, podrán expresar el voto por correspondencia.
La posibilidad de trasladarse a Italia para votar, usufructuando del reembolso, no concierne a esta tipología de electores en cuanto tales categorías podrán votar incluso en los Estados con los cuales el Gobierno Italiano no ha celebrado acuerdos. Los electores temporáneamente en el exterior pertenecientes a las mencionadas categorías y sus familiares convivientes, para poder expresar el voto, deberán suscribir una declaración a los fines electorales antes del día 8 de mayo del año 2011.

Las preguntas de los referéndum:

a) referéndum popular n. 1 - Modalidad de concesión y gestión de servicios públicos de relevancia económica. Derogación;

b) referéndum popular n. 2 - Determinación de la tarifa de servicio hídrico integrado en base a la adecuada remuneración del capital invertido. Derogación parcial de norma;

c) referéndum popular n. 3 - Nuevas centrales para la producción de energía nuclear.
Derogación parcial de normas;

d) referéndum popular n. 4 - Derogación de normas de la ley n. 51 del 7 abril 2010, en materia de legitimo impedimento del Presidente del Consejo de Ministros y de los Ministros a comparecer en audiencia penal, conforme se establece en la sentencia n. 23 de la Corte Constitucional del año 2011.

Tanto los electores residentes como los electores que se encuentran temporáneamente en el exterior, recibirán en el domicilio por parte del Consulado de competencia, el sobre electoral que contiene las boletas e instrucciones sobre la modalidad de voto.

Quien no recibiera el sobre electoral antes del día 29 de mayo, podrá dirigirse personalmente a la Oficina consular de competencia para verificar su posición electoral.

Quien se encuentre temporáneamente en el exterior y no pertenezca a las tres categorías arriba mencionadas, podrá votar para el referéndum solamente trasladándose a Italia para manifestar el voto en las secciones instituidas en el propio Municipio.

Concluidas las operaciones, las boletas votadas por los italianos residentes en el exterior remitidas a los Consulados dentro de las 16,00 hs del día 9 de junio del año 2011, serán transmitidas a Italia, donde tendrá lugar el escrutinio a cargo de la Oficina Central para la Circunscripción Exterior instituida en la Corte de Apelaciones de Roma.

Qué es un referéndum?

El referéndum es un instrumento de ejercicio de la soberanía popular, sancionado en el artículo I de la Constitución de la República Italiana. Son cuatro las tipologías de referéndum contemplados:
- el referéndum abrogativo de leyes y actos con fuerza de ley
- el referéndum sobre leyes constitucionales y de revisión constitucional
- el referéndum dirigido a la fusión de regiones existentes o la creación de nuevas regiones
- el referéndum sobre el pasaje de Provincias o Comunas de una región a otra
El referéndum abrogativo se utiliza como solución para abolir una ley ya existente o parte de ella.

Comentarios

  1. Elisa, para la prox VOTA!!! estes donde estes. no hagas como tu presi Berlu ;)Bacione!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba