El Cónsul de Italia visitó Puan a fin de implementar un ciclo cultural

La propuesta fue presentada a las autoridades municipales con el objetivo de desarrollar en conjunto actividades culturales comprendidas en los distintos ámbitos del arte italiano contemporáneo.
Además se acordó la apertura de una oficina consular para atender las demandas de la comunidad italiana local.



El Cónsul General de Italia en Bahía Blanca, Dr. Pierluigi Giuseppe Ferraro, visitó nuestra localidad el sábado por la mañana.
Acompañado por el Círculo Italiano Puanense, mantuvo una audiencia con el Intendente López, a fin de dialogar sobre la implementación conjunta de un ciclo sobre cultura italiana y sobre la inauguración de una oficina consular en Puan.
Después de un recorrido por la localidad y la sede del Círculo, Pierluigi Ferraro realizó un itinerario por el Museo Ignacio Balvidares, guiado por la Directora de la entidad, Jorgelina Walter.
Antes de participar del almuerzo organizado por la asociación italiana, en diálogo con Italia Oggi, Pierluigi Ferraro contó que el ex presidente del Círculo Italiano, Pedro Giuffre, hacía mucho tiempo que venía solicitando su visita.
“Pero el tema es que con una circunscripción consular tan grande, trato de viajar cuando puedo, durante los fines de semana,”explicó.
En referencia a la reunión mantenida las autoridades municipales, deseó que “sea el principio de un camino conjunto para organizar algunos eventos culturales.”
“Hay muchas cosas que se pueden hacer, debemos empezar con actividades que no tienen costo debido a que nos encontramos en un período de crisis.
Seguramente será un ciclo de cine, y estamos pensando la idea de poder abrir una oficina consular en Puan. En el momento que se inauguraría, realizaríamos una semana de eventos culturales sobre cine, música, teatro y charlas,”detalló.
En otro orden, relató que del Consulado dependen 50.000 ciudadanos, de los cuales 20.000 residen en la ciudad de Bahía Blanca.
“Está ubicado en este territorio inmenso y a veces es muy difícil tener un contacto. Gracias a Dios en el territorio tenemos 22 oficinas y esto nos permite cubrir el área y llegar a los lugares más lejanos. Tenemos una también sedes en Usuahia, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. La gente trabaja ad honorem sin recibir dinero, dando un servicio a los italianos y que de esta manera, no tienen que venir por cualquier trámite a Bahía Blanca,” dijo.
Consultado por las necesidades más importantes de la comunidad italiana, dijo que si bien siguen siendo los trámites de ciudadanía, pasaportes y pensiones, “hay una demanda de la cultura italiana contemporánea.”
“El mundo cambia, entonces cambia la colectividad italiana, cambian las exigencias. Hoy en día veo que hay una demanda de cultura italiana y contemporánea que aquí no se conoce. No llegó a pesar de que hoy tenemos internet y podemos enterarnos de lo que pasa en todo el mundo.
Muchas cosas no han llegado de la Italia actual en cuanto a música, cine y artes visuales. Creo que hoy día el desafío es trabajar en eso, mostrar la Italia moderna y contemporánea,” dijo.

Participación de los jóvenes

Acerca de la escasa participación de los jóvenes en las instituciones italianas, el Cónsul opinó: “Creo que los jóvenes van a participar cuando se les proponga cosas que les interesan. Si a los jóvenes nosotros les seguimos proponiendo la tarantela, O Sole Mío, Verdi, el Neorrealismo, claro que los jóvenes no se prestaran porque son cosas que ya se conocen.”
"Estamos hablando de arte de muy buena calidad, pero no podemos seguir siempre con estas cosas. Debemos proponer un producto de calidad y actualizado porque Italia sigue produciendo cultura, cine y arte. Hay música clásica con compositores modernos del mismo nivel de Verdi, cineastas del nivel de los grandes directores como Visconti y Fellini. La tarea nuestra es que se conozcan,” narró.

Khorakhané

En otro orden, Pierluigi Ferraro brindó detalles sobre su grupo musical llamado
“Khorakhané”.
Está conformado por músicos que integran la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y egresados del Conservatorio de Música.
“Tenemos un grupo de música, para mi es una cosa increíble, no estaba programado cuando yo llegué a Bahía. Es fantástico porque estoy acompañado de músicos de bahienses.
Somos ocho músicos, también hay un actor y técnicos. Estamos presentando un espectáculo distinto, con música de autores italianos contemporáneos,” describió.
“Ya fuimos a tocar en muchos lugares como Usuhaia, Río Grande, Viedma, Puerto Madryn y la semana pasada fuimos a Bariloche. También estuvimos en Cipoletti, Monte Hermoso y Tres Arroyos. Hemos recorrido prácticamente toda la circunscripción consular. Hicimos treinta conciertos y en Bahía Blanca tocamos en el Teatro Municipal,”resaltó.
“Nuestra característica es que tocamos música contemporánea y de autor. Tenemos pensado organizar algo para venir a Puan,” adelantó.
Sobre el estilo musical, explicó que “se parece a la música de Juan Manuel Serrat y aborda temas sociales y políticos.”
“En el espectáculo proyectamos videos de películas y los textos traducidos en castellano de manera que la gente pueda entender el mensaje,”añadió.
El nombre “Khorakhané” refiere a una tribu de gitanos originaria de la ex Yugoslavia.
“Hay muchos gitanos en Italia, en Europa son poblaciones muy discriminadas. Creo que la integración es muy difícil.
El hecho de elegir este nombre, es por un tema muy actual en Europa, el de las migraciones. Es para que la gente reflexione que hay personas diferentes, que tienen su cultura, su idioma y deben ser respetadas,” remarcó.
“Muchas veces en Europa se criminaliza una población y nos olvidamos que la responsabilidad es un hecho personal, nunca se refiere a un pueblo.
No hay un pueblo que es criminal. Hay personas que son criminales y hay personas que son buenas, eso pasa en todos los lugares.
Elegimos este nombre para reflexionar estos temas de actualidad. El objetivo no es dar una respuesta, cada uno debe encontrarla por sí mismo,” finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba