Los encantos del Valle de Aosta


Chateau de Saint- Pierre

El Valle de Aosta (en italiano Valle d'Aosta, en francés Vallée d'Aoste, en arpitano Vâl d'Aoûta, en patois valdostano Vâl d'Aoûta, en walser Ougschtaland) es una región con estatuto especial del noroeste de Italia, situada en los Alpes occidentales, a ambos lados de la cuenca del Dora Baltea. Limita con Francia al oeste (departamentos de Alta Saboya y de Saboya, en la región Ródano-Alpes), con Suiza (distritos de Entremont, de Hérens y de Visp en el cantón del Valais) al norte y con la región del Piamonte (provincias de Turín, Biella y Vercelli) al sur. Su capital se encuentra en Aosta.
El Valle de Aosta forma parte de la Eurorregión Alpes-Mediterráneo. Es la región italiana más pequeña, con 3.263 km² de superficie y también la menos poblada, con 127.836 habitantes.
El espléndido escenario natural es típicamente alpino: campos cultivados en los valles, luego, a medida que se asciende comienzan los grandes pastos, las florestas, los glaciares, los lagos alpinos y las simas de roca.
El clima generalmente es poco lluvioso. Es severo, especialmente si se compara con otros lugares de los Alpes occidentales. Esto se debe probablemente a que las montañas bloquean los vientos suaves del océano Atlántico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba