Pautas para participar en el referéndum italiano

El 12 y 13 de junio Italia abre sus urnas para votar en un referéndum, entre otras, los electores podrán optar por anular las siguientes iniciativas del gobierno nacional:

- privatización del agua pública;
- creación de centrales nucleares;
- ley de legítimo impedimento, que permite al primer ministro y a su gabinete no presentarse en tribunales aludiendo compromisos de agenda.

Si, por ejemplo, se desea anular estas normas e iniciativas, basta con trazar una cruz sobre el “Sí” en cada uno de los puntos consultados.
Pueden leer en detalle los cuatro ítems sometidos a votación en la siguiente página web del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores:

www.esterit.it

Cada voto es vital. Más allá de la preferencia del votante, para que el resultado de un referéndum sea vinculante (es decir, tenga efecto) es necesario que se alcance el quórum. O sea, que vote la mitad + 1 de los empadronados. De lo contrario, habrá sido un despilfarro de oportunidad, energías y dinero público.
Si se confirma la celebración del referéndum, los italianos que viven en Argentina (y en el exterior en general) podrán comenzar a votar en las próximas semanas.
Para esto, el consulado de Italia deberá enviarles la boleta del referéndum a casa, vía postal. El voto se devuelve como llegó: por correo (pre-pago) o personalmente en el consulado.
Quienes no reciban la carta, reclamen. Llamen desde ahora o vayan al consulado para asegurarse de estar empadronados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba