2 de Junio: Día de la República Italiana

La Fiesta de la República, es una de las dos fechas patrias más importantes de Italia, que se celebra cada 2 de junio.
Luego de algunas décadas suspendida como tal, en 2000, volvió a proclamarse feriado. Actualmente, es la principal fiesta civil italiana.
En esta fecha, se recuerda el referéndum institucional del 2 y 3 de junio de 1946, donde por primera vez en elecciones universales, el pueblo italiano tuvo que optar entre la monarquía ( forma de gobierno de Italia entre la unificación y el período fascista) y el sistema republicano.
El pueblo italiano, optó por la república, con 12.717.923 de votos contra 10.719.284 a favor de la monarquía.
La fiesta de la República, a diferencia del 1° de mayo (Día de los trabajadores) o el 25 de abril ("Fiesta de la Liberación"), es la única fiesta nacional de Italia debido a que en esta fecha se celebra el nacimiento de la Nación.

Comentarios

  1. Yo naci en abril de 1946 con LA REPUBLICA solo que fue en Rumania donde mi padre fue enviado para la segunda guerra donde Italia se alio con Alemania.- Con el triunfo de los rusos, los sobrevivientes retornaron a su tierra, entre ellos mi padre dejandome con la familia de mi madre.- Ya bajo la cortina de hierro, poder escapar costo dos años, y alli comence un camino e inceridumbres.-Llegue a la Argentina en 1948 con dos tias hermanas de mi madre. A pesar de querer saber de mis raices, de mi origen ,de mi padre. las respuestas siembre fueron DE AQUELLA EPOCA NO SE HABLA .- Asi paso el tiempo sin poder reclamar nada ya que al escapar no solo lo material quedo en Rumania ya Union Sovietica, sino toda la documentacion.- Trabaje desde los 11 años, estudie , me case pero nunca olvide mi sangre ITALIANA . Cuando al fin luego de la caida del comunismo pude obtener la documentacion que acredite el casamiento de mis padres y mi nacimiento . via consulado rumano, crei encontrar en e italiano la misma predisposicion para armar mi historia.- Por esos años del 90 al 2000 el servicio consular era un caos, todos querian ser italianos y lo conseguian muchas veces inventando un pariente, y yo que era hija de italiano , no logre que me ayudaran en mi busqueda.- Solo en el 2001 con mucho sacrificio logre viajar a Italia y logre encontrar desde el certificado de nacimiento de mi padre hasta el de su muerte en 1976.- UN GRAVE ERROR EN LA FECHA DEL FOGLIO MATRICOLARE del Ministerio de la defensa de Roma, lo daba por muerto en 1941, este error fue el culpable de no disfrutar a mi padre que a la fecha de su muerte hubiera conocido hasta 3 de sus cuatro nietos. Me aconsejaron que ponga un abogado para hacer un juicio al Estado por negligencia, ya que no solo la parte emocional me afecto, sino la parte economica, mi padre debia mantenerme hasta la mayoria de edad, no formo otra familia , recibia una pension de guerra y tenia bienes, siendo yo su unica heredera, ya que mi madre formo otra familia casandose en 1954, por lo tanto perdio sus derechos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba