Cine italiano en homenaje a Giussepe Tornatore

Hoy a las 20 horas, en el Espacio Cultural El Mercado, se podrá ver la película “La desconocida” del cineasta italiano Giussepe Tornatore. A la presentación asistirá el cónsul Dr. Pierluigi Giuseppe Ferraro.
La propuesta cultural es en adhesión al 150º aniversario de la unificación y los 65 años de la República Italiana.
La misma cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Puan, el Consulado de Italia en bahía Blanca y la adhesión del Círculo Italiano Puanense.

Argumento.“La Sconosciuta” (título original) trata la historia de Irena, inmigrante ucraniana que llega a algún lugar del norte de Italia huyendo de su reciente y oscuro pasado en busca de una segunda oportunidad en la vida. Allí la protagonista encuentra trabajo como niñera con una familia que tiene una hija pequeña aquejada de una extraña enfermedad neurológica que no le permite tener reflejos, con la que Irena va a establecer un vínculo especial. El director va descubriendo la historia de la protagonista en dos hilos narrativos diferenciados. Por un lado, su misterioso pasado, servido mediante justos y justificados flashbacks que permiten comprender la trama pero sin excesos en su uso; por otro, los verdaderos motivos de la estancia de Irena en la ciudad.
Ambos no serán desvelados hasta casi el final del film, garantizando el suspenso y la atención del espectador. Así, lo que comienza con atisbos de drama se convierte en un thriller psicológico que va ganando nuestra curiosidad con el paso de los minutos. Porque en esta cinta nada es lo que parece y el director juega hábilmente con el espectador en secuencias que van adquiriendo sentido a medida que la película avanza a través de un guión magníficamente orquestado para llevarnos poco a poco a su terreno. Nada en ella sobra, todas las escenas contienen esa información trascendente ofrecida en pequeñas y magníficas dosis que obligan a no perderse ni un segundo.
La carga dramática, medida a la perfección y muy contenida, mantiene la tensión y consigue atmósferas repletas de intriga, al tiempo que nos muestra escenas crudas y frías para denunciar el infierno que actualmente viven miles de mujeres como Irena, sumidas en la esclavitud sexual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba