En la UTN Bahía Blanca: inauguraron el mural del artista Jean Arboit

Con la presencia del Intendente Dr. Cristian Breitenstein, quedó inaugurado el mural alegórico pintado en una de las paredes externas de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca.
Del acto participaron el Cónsul de Italia Dr. Pierluigi Giuseppe Ferraro; el artista y creador Jean Arboit y el Decano de la Universidad Liberto Ércoli.
En la oportunidad, Breitenstein agradeció “al Cónsul y al decano por la buena interacción público – privada y por mostrar un arte que me parece que rejuvenece no solamente las fachadas sino también la idea de la cultura”.
“Bahía Blanca es claramente un polo cultural y es por esto que Jean Arboit ha venido desde lejos a traer su arte; pero también es cierto que tenemos muchos artistas locales de jerarquía que seguramente podrán continuar esta iniciativa desde alguna otra intervención urbana”, exteriorizó.


“Me impresiona ver lo que es el arte y lo que implica, lo que provoca, la relación en este caso de tecnología – ambiente y el centro de todo que es el hombre”.
“Quiero hacer público el agradecimiento como Municipio a Jean y a todos los que han colaborado para que esto se realice”, puntualizó.
El proyecto fue realizado en el marco de una cátedra libre denominada “Italia” que existe actualmente en la Facultad.
El mural de Jean Arboit puede observarse desde Avenida Alem y significa un ícono artístico para la ciudad, posibilitando el ingreso de la Facultad en una propuesta cultural pública de alta calidad artística.
Como la universidad está dedicada con exclusividad a la enseñanza de la ingeniería y las tecnologías, se le solicitó al artista un motivo de obra en relación con el trabajo del hombre para modificar la naturaleza con el fin de convertirla en su hábitat, razón principal de existencia y desarrollo de estas disciplinas.
Otro aspecto destacado del proyecto es que se contó con la participación de alumnos y docentes de la Escuela de Artes Visuales “Lino E. Spilimbergo”, posibilitando de este modo el acercamiento de los estudiantes de arte locales al artista y la obra, y la articulación de dos instituciones educativas de tan diferente perfil de formación profesional.

Fotos/especial para Italia Oggi: Pedro Giuffré

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba