El origen de los canelones o cannelloni

Los canelones son un plato de origen italiano, se ha adaptado el nombre de Cannelloni, un diminutivo de canna que significa caña. Se han hallado documentos sobre la existencia de los canelones en la Toscana, Sicilia y algunas otras regiones, que datan del siglo XVI.
Todos conocemos lo que son los canelones, una masa de pasta fina y de forma cuadrada que una vez que se ha hervido se rellena y se enrolla dándole forma tubular. Ofrece muchas posibilidades en su elaboración, no sólo en el relleno, hoy se llaman canelones a múltiples elaboraciones en las que se sustituye la tradicional pasta italiana por crepes o cualquier otro ingrediente que pueda enrollarse y sostener un relleno.
Al parecer, fue en el siglo XVIII cuando a los cannelloni se les incluyó la salsa bechamel, receta que rápidamente se extendió a otras culturas gastronómicas como la francesa, la suiza o la belga.

Canelones de berenjenas y ricota

Ingredientes

Berenjenas 4
Aceite de oliva 3 cdas
Tomates 3
Nueces 50 g
Pasas de uva rubias 50 g
Cebolla de verdeo 2
Menta c/n
Ricota 300 g
Queso de cabra 200 g
Panqueques 12
Salsa de tomate 500 g

1-Cortar las berenjenas limpias y peladas en cubos pequeños. Colocar en una sartén caliente con aceite de oliva y dorar.
2-Retirar y colocar en un bol. Condimentar con sal y pimienta. Colocar tomates cortado en cubos, nueces picadas y pasas de uva rubias.
3-Añadir la parte verde de la cebolla de verdeo cortada al bies y hojas de menta fresca.
4- Incorporar la ricota, el queso de cabra y mezclar.
5- Colocar el relleno en el centro de cada uno de los panqueques. Enrollar presionando bien y colocar en un recipiente para horno untado con manteca. 5- Colocar el relleno en el centro de cada uno de los panqueques. Enrollar presionando bien y colocar en un recipiente para horno untado con manteca. Colocar la salsa por encima y calentar en horno a 180° C durante unos minutos. Retirar y servir.

Por Narda Lepes, Utilísima

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba