jueves, 27 de octubre de 2011

Moto GP: Tragedia y mala atención

(Clarín) Un video muestra que el cuerpo del italiano Marco Simoncelli se cayó de la camilla durante el traslado de los socorristas, luego de ser impactado por dos motos en la carrera en Sepang. Según un especialista italiano, hubo improvisación y no se respetó el protocolo de rescate.El castigado cuerpo del italiano Marco Simoncelli había quedado tirado sobre la pista, luego del violento impacto, primero, de la moto del estadounidense Colin Edwards y luego de la Ducati de Valentino Rossi.



Pero a la tragedia vivida el fin de semana pasado en el asfalto de Sepang (Malasia) se le sumó otro punto polémico: la negligencia e improvisación, según especialistas, en el traslado del piloto gravemente herido. Un video que se conoció en las últimas horas muestra cómo los servicios médicos trasladaron al piloto del San Carlo Honda Gresini Team y cómo su cuerpo terminó contra el piso tras caer de la camilla.
Según se puede apreciar en el video –tomado por un espectador desde una de las tribunas-, un total de cuatro personas fueron las encargadas de subir a Simoncelli a la camilla y de comenzar su traslado hacia una ambulancia. Pero, a la luz de los hechos, el piloto no había sido atado correctamente: todavía con vida, terminó sobre el pasto, en medio de los gritos de rabia del público que no podía creer lo que veía. Otra de las críticas de especialistas publicadas por la prensa italiana fue que la ambulancia debería haber ingresado a la pista y que la inmovilización del piloto debería haber sido total.
En este sentido, según un especialista del servicio de emergencias nacional de Italia, la asistencia al piloto fue pésima. "El método usado para mover a Marco fue inapropiado y peligroso. No lo usaría ni para mover una bolsa de papas", expresó Fabio Venturi en una carta abierta publicada por el diario italiano La Repubblica.
"El médico debe evaluar la condición del piloto y si es necesario se le traslada con el máximo cuidado, siempre protegiendo la columna e inmovilizando su cuello. Un mal socorro tras un accidente así puede agravar las lesiones físicas o, incluso, provocar la muerte", agregó el socorrista italiano.
En tanto, el cuerpo de Simoncelli llegó el lunes al aeropuerto romano de Fiumicino y fue recibido entre aplausos por el presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Gianni Petrucci, y por trabajadores. En el vuelo viajaron también el padre del fallecido, Paolo, su novia, Kate, y de su amigo Valentino Rossi.
"Estamos todos aquí para mostrarle nuestro cariño a este joven", dijo Petrucci, según medios italianos. El padre del piloto dio las gracias por el pésame: "Un beso para todos los aficionados de Marco". En tanto, Rossi se mostró profundamente conmovido aún con la muerte: "Marco era un grande. Nunca lo voy a olvidar". Ayer sus seguidores pudieron despedirlo en el Teatro Coriano. Su entierro fue en Rimini, su ciudad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario