Falleció el escritor italiano Antonio Tabucchi

En Lisboa y a los 68 años murió Antonio Tabucchi, uno de los mayores escritores italianos contemporáneos.
El fallecimiento de Tabucchi fue confirmado hoy por su traductor al francés, Bernard Comment, quien dijo que el escritor soportaba desde hace años una “larga enfermedad”.
Hijo único de un vendedor de caballos, nació el 24 de septiembre de 1943 en Pisa, en Toscana. Estudió filología románica, y a partir de 1962, literatura en París, donde descubrió al poeta Fernando Pessoa al leer la traducción al francés de El Estanco.
Tabucchi murió en Portugal, país del que se enamoró a través de la obra del luso, de quien fue traductor, crítico y hasta escribió una comedia teatral basada en él. Fruto de esas lecturas, se desempeñó como profesor de Lengua y Literatura Portuguesas en la Universidad de Siena.
Sostiene Pereira, la obra cumbre de Tabucchi, llegó al cine interpretada en 1995 por Marcello Mastroianni, en una de sus últimas actuaciones, un año antes de su muerte.
La bibliografía del italiano se nutre de una veintena de libros traducidos a unos 40 idiomas entre los que se destacan Nocturno hindú, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, Tristano muere y El tiempo envejece de prisa, entre otras obras. Su último libro, editado este año, es Viajes y otros viajes.
Férreo crítico del gobierno de Silvio Berlusconi, escribió artículos para los diarios Corriere della Sera (Italia) y El País (España).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba