Puan: Cicloturismo de la Fe en Semana Santa

La actividad, organizada por la Dirección de Turismo Municipal, se realizará el 8 de abril.

Cronograma de actividades
El recorrido esta compuesto por dos rutas: Circuito Chico y Circuito Completo. Los circuitos se desvían en un punto establecido designado que se encuentra en la réplica del Fortín Regimiento Primero, al Sudoeste de la localidad.

Circuito Chico de 20 K: de mediana exigencia.
Circuito Completo de 40 K: de alto rendimiento.

Lugar y horario de salida:
El recorrido comienza en el Balneario Municipal de la Laguna de Puan a las 9.00 hs.
La inscripción es gratuita y estará abierta hasta la hora de la apertura del evento. Vía mail a: direcciondeturismo@puan.com.ar o telefónica al 02923-498203 de 7 a 14 hs.


Almuerzo: El almuerzo es opcional y tendrá un costo de $ 60 por persona.
INCLUYE: asado criollo con ensaladas varias, papas fritas, postre, gaseosas, vino y agua, a discreción.
ES CONDICION: INSCRIBIRSE CON UNA SEMANA DE ANTICIPACION SI DESEA CONSUMIR EL MISMO, informando la cantidad de integrantes de su grupo.
Será realizado por la Agrupación de Turismo Rural “Cuatro Vientos del Sudoeste” en el Establecimiento rural “Karku”, ubicado frente a la costa sur de la Laguna de Puan.

Programa:

El punto de partida será el Balneario Municipal de la Laguna de Puan, para converger en la Avenida Mar del Plata, pasando por la Plaza de la Patria, siguiendo por la misma calle recorriendo de manera transversal el Pueblo de Puan en dirección Este, hasta alcanzar el camino rural que luego de una pequeña bifurcación nos depositará a 100 mts de la Noria, lugar en que estará apostada la “Primer estación de abastecimiento de agua”, permitiendo un pequeño descanso en el casco de la Noria.
Seguidamente, en línea recta hacia el Sur, encontraremos luego de una diagonal el Camino Real que une Puan con la localidad de Goyena. Apenas unos metros al Norte cruzaremos la Ruta Provincial N° 76, que nos depositará en la réplica del Fortín Regimiento Primero a escasos metros de la Referencia histórica de la Zanja de Alsina. Allí se establecerá el “Segundo puesto de abastecimiento de agua”. En ese punto las rutas se dividen en Circuito integral y Circuito completo.

Circuito integral: Será un trayecto en línea recta hacia el Sur, luego de un zigzagueo por el camino rural arribaremos al establecimiento rural “KarKu” completando los 20 kilómetros estipulados, donde se realizará el almuerzo.
Circuito Completo: El circuito llevará al contingente por un itinerario que rodeará la laguna e isla de Puan hasta converger con el camino pavimentado que llega al predio de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. En la esquina de las Avenidas Ing. Ebelot y Dr. Juanena, la ruta seguirá el camino Norte pasando por las instalaciones del Club Tiro Federal y el Polígono, hasta llegar a la diagonal que nos depositará en un sitio previamente marcado como Punto Norte. Esa posición será el punto de retorno que conducirá al grupo por el transito de una ruta Sur que nos depositara en el acceso de la Ruta 67. Este camino pavimentado atravesará el casco urbano perpendicularmente recorriendo, primero la Avenida Islas Malvinas, cruzando el tendido del ferrocarril General Roca, hasta tomar la calle Humberto Iº, para tomar el Camino Pichihuinca o camino al Cerro donde tomaremos, luego de 300 mts rumbo Oeste, arribando de esa manera al establecimiento rural “Karku”, completando los 40 kilómetros previstos para el Circuito grande.

Luego del almuerzo, el grupo tomará el camino pavimentado Pichihuinca arribando al Cerro Chico o Cerro de la Fe, donde el contingente completo despedirá la jornada con una mateada en las instalaciones del Monasterio Santa Clara a metros del Cerro Grande y el Mirador Millenium ubicado en el Cerro Grande o Cerro de la Paz.

Referencias de los principales puntos turísticos que se visitarán:

Localidad de de Puan: Es su Fecha de fundación el 5 de junio de 1876 por el Coronel Salvador Maldonado a cargo de la División Costa Sur. En ese mismo año el Dr. Adolfo Alsina, a la sazón del Ministro de Guerra bajo la Presidencia de Avellaneda, delinea la nueva frontera con la creación del Campamento en Puan, como comandancia de la División Costa Sud, lugar compuesto por unas 800 plazas, más las familias de los soldados.
Hasta hace unos años, el significado del vocablo PUAN parecía ser un misterio difícil de descifrar. En base a lo afirmado por el Coronel Eugenio del Busto, quien a la edad de 6 años fue tomado cautivo por los pampas, viviendo con ellos hasta 1825, hoy podemos afirmar que PUAN proviene de las palabras mapuches EPU-ANTÚ que significa DOS SOLES.

Plaza de la Patria: Cuando comenzó la construcción del barrio “25 de Mayo” se encontraron restos de los caídos en combate pertenecientes al Cementerio Militar de la Campaña del Desierto. Como consecuencia directa y en honor al Centenario de la llegada expedicionaria del Coronel Maldonado en 1976 se construyeron dos pilastras símbolo de la hermandad entre los pueblos (Puan-Carhué-Guaminí-Trenque Lauquen), réplicas a las que existían en la portada norte y sur de la Comandancia del Campamento, también una réplica a lo que fuera la “Zanja Alsina” En el año 1979 se erigió un mangrullo estilizado de concreto en cuyo interior se encuentran los restos hallados en el lugar. El área fue declarada Sitio Histórico Nacional.

Noria: La Noria es una máquina utilizada para elevar agua, que data de los tiempos de los Romanos, pioneros en este mecanismo y perfeccionadas en Medio Oriente; estaban conformadas por una rueda de importante dimensión, con aletas o bien llamados arcaduces, que recogen el agua y lo depositan en un recipiente deposito para riego, se aprovechaba la fuerza animal para hacerlas girar, por eso también se conocen con el nombre de Norias de Sangre.
Esta Noria de nuestra ciudad fue instalada aproximadamente en 1910. Se encuentra ubicada muy cerca de Puan, en una quinta de 9 ha, propiedad del Sr. Mendiondo, en donde se pueden apreciar diversos frutales que eran regados con agua de la misma maquinaria y que posteriormente eran vendidos en el Pueblo.

Fortín Regimiento Primero: De forma circular de 37 mts. de diámetro. Este campamento fue edificado siendo su jefe el Comandante salvador Maldonado y bajo la dirección del Capitán Lorenzo Jordan Wysecki, Teniente José Daza y sargento mayor Jack.

Zanja de Alsina: Al asumir el Presidente Nicolás Avellaneda 1874 decide enfrentar el problema territorial que impedía concluir la organización de la República.
El Ministro de guerra Adolfo Alsina presentó al Congreso un plan que consistía en un avance gradual de frontera mediante la construcción de sucesivas líneas de fortines. Cada una de ellas debía complementarse con el establecimiento de poblaciones. La línea exterior estuvo unida por una zanja continua para obstaculizar los desplazamientos aborígenes.

Laguna e Isla de Puan: La laguna posee 700 has aproximadamente (variable según las condiciones de lluvia del año), con una profundidad media de algo más 3 metros. Frente al Predio de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera se encuentra la parte más profunda.
Cuenta con un Balneario Municipal, con sombra de sauces y playa verde. A pocos pasos podemos encontrar el Camping con parrillas y sanitarios de excelente calidad con agua caliente. También se puede encontrar una parrilla-restaurante, proveeduría y una estación de control de pesca. Sus costas son de barrancas bajas. Sus aguas son tranquilas aptas para la práctica de deportes acuáticos, como lo son la vela, esquí, kayak y windsurf entre otros. Es muy conocida por la pesca del pejerrey.
La Isla, de 33 has, es la última elevación serrana de la zona. En 1991 es declarada Reserva Natural y Cultural de Usos Múltiples por constituir un Reservorio Arqueológico de invalorable importancia, debido principalmente a los hallazgos de restos humanos de más de 3300 años antes del presente, y a la gran cantidad de elementos líticos que conserva la Isla. Hay más de 100 especies de flora autóctona, pertenecientes a la vegetación pampásica y al espinal patagónico.

Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera: Ubicado en un hermoso escenario natural se encuentra el Predio de la FNCC con vista a la laguna, isla, sierras y cerros. Cuenta con un excelente campo de jineteada, cancha de golf de 12 hoyos afiliada a la AAG. Todos los años, la primer semana de Enero se viste de gala para celebrar el comienzo de una nueva edición de cuatro días de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. La Fiesta de la Cebada Cervecera se inició en el año 1974 con carácter regional, en 1979 se declara provincial y en al año 1985 de carácter nacional.

Camino Pichihuinca: Pichihuinca fue un Cacique asentado a costas del arroyo, con lanceros preparados para la lucha contra el indio.

Cerro Chico o Cerro de la Fe: Los cerros de Puan constituyen las primeras estribaciones del Sistema de Ventania y se encuentran a 3 Km. de la planta urbana.
Como todo el sistema de Ventania, los cerros son de formación paleozoica, a los que se accede por el Camino Pichihuinca, en el se encuentra el Centro Mariano Monasterio Santa Clara de Asís.
Monasterio Santa Clara: El Centro Mariano de Espiritualidad tiene una superficie de 75 hectáreas arboladas. Al ingresar nos encontramos con el Vía crucis y Calvario. Cada estación esta representada con un monumento, en el cual se representan las imágenes.
En el Santo Sepulcro donde descansan los restos de Jesús se ve representado en el Monte de los Olivos y que finaliza con una cruz fundamental de 17 metros.
En él se encuentran La Porciúncula, Madre de la Misericordia (1982); el Monasterio Santa Clara de Asís y Casa de Retiro (1990) y uno de los Monasterios más importantes de la Provincia de Buenos Aires.
El Monasterio Santa Clara de Asís, sede de la primera comunidad contemplativa de Hermanas Clarisas del Sur Argentino. Es habitado por Clarisas, hermanas de clausura que no están en contacto con el exterior y donde la oración y los quehaceres las mantienen permanentemente ocupadas.
Su construcción data de la década del ´80 y principios del ´90. Techo a dos aguas de tejas rojas, grandes ladrillones a la vista y equilibrados arcos que subrayan la elegancia de la línea arquitectónica franciscana que se destacan por su simplicidad, y funcionalidad. El Monasterio fue inaugurado el 18 de marzo de 1990.

Templo Mirador Millenium: Construcción de 20 metros de altura, uno por cada siglo cristiano y 24 metros de diámetro, uno por cada hora del día. El mismo se erige “como signo visible de amor y gratitud de la comunidad de Puan a Jesucristo en los 2000 años de su nacimiento” y en correspondencia a lo manifestado por la Iglesia Católica, donde expresaron la voluntad de que se construyeran este tipo de obras magnificas en sitios elevados, en ocasión del Gran Jubileo de 2000.
El millennium resume en sus esenciales líneas arquitectónicas toda la civilización. Allí se ven reflejadas las construcciones mesopotámicas, mesoamericanas e incaicas e, incluso, fortines circulares existentes en la zona. El modelo de la obra esta inspirado en el Pozo de San Patricio que se hizo en Orvieto, Región de Roma, Italia entre 1522 y 1527, el Millennium imita, en gran parte, a esa construcción pero en forma invertida, o sea hacia arriba.

Cerro Grande o Cerro de la Paz: Tiene una altura de 306 mts. sobre el nivel del mar.
La cúspide de este cerro fue asiento del Fortín Río Bamba durante la campaña al Desierto en 1876 y que servía de apoyo al Fortín Puan.
En el se encuentran el Jardín de la Paz entre Naciones: Realizado en 1997. Posee una planta de cada Nación, representadas por las distintas colectividades puanenses. Dentro del paseo botánico, el Paseo Botánico “San Francisco de Asís”: Extensa plantación de distintas especies arbóreas, iniciada en 1995. Al pie del cerro de la Paz, la Capilla de Lourdes: Construida en 1998, réplica de la existente en la región de Roma, Italia. La replica de la imagen de la Virgen de Lourdes, fue construida con mármol procedente de Italia.

Fuente: Turismo Municipalidad de Puan

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba