Autores italianos cautivan a lectores latinoamericanos

BUENOS AIRES, ANSA) - No suele ser abundante la literatura italiana que se publica en América Latina -salvo de los autores clásicos- por razones de mercado, pues las novelas más requeridas proceden del mercado estadounidense o anglosajón. Sin embargo, el sello Emece de Argentina publicó "Setenta acrílico treinta lana" de la joven Viola Di Grado, y "Esta noche dime que me quieres" de Federico Moccia, en tiradas de 4 mil y 5 mil ejemplares, respectivamente, impresas en el país. "Setenta acrílico treinta lana" es una novela juvenil que fue recibida por la crítica italiana como la revelación literaria del año y recibió los premios Campiello Opera Prima 2011 y Rapallo carige Opera Prima 2011, y además fue finalista del prestigioso Premio Strega 2011. Los premios son aún más meritorios porque "Setenta acrílico treinta lana" es la primera novela de Viola Di Grado. 
La autora nació en Catania, Sicilia, en 1988, se licenció en lenguas orientales y actualmente estudia en Londres. En su novela, Carmelia, la joven protagonista del debut literario de Viola Di Grado, ingresa a un mundo enajenado luego de la muerte de su padre en el que convive con la locura de su madre viuda, hasta que un joven chino le enseña su idioma y en los ideogramas encuentra nuevos significados de belleza y sensualidad a su vida oscura. 
A su vez, Federico Moccia -nacido en Roma en 1963- ha trabajado como escenógrafo en el cine y guionista de televisión, pero su consagración arribó a través de sus novelas, que vendieron más de dos millones de ejemplares y han sido trasladadas al cine. Entre sus novelas precedentes figuran "Perdona si te llamo amor", "Tengo ganas de ti", "Perdona pero quiero casarme se enamora", "Carolina se enamora" y "A tres metros sobre el suelo", cuya versión cinematográfica fue la película de mayor convocatoria de público en España durante 2010. 
En "Esta noche dime que me quieres" está pensada para un público adulto y gira en torno a la vanidad y la liviandad de un joven millonario, hasta que se cruza con Sofia, una pianista retirada que cuida a su pareja, condenado a vivir en sillas de rueda después de un accidente. Ambos autores figuran entre los invitados extranjeros a la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, informó la editorial Emece. Viola Di Grado presentará su novela el sábado 22 de abril a las 19 y Federico Moccia estará en la Feria del Libro el sábado 5 de mayo desde las 18.30.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba