Se transmitirá por teleconferencia el homenaje a la Comunidad Italiana en Argentina

La Fundación OSDE, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y la Embajada de Italia en Argentina organizaron un homenaje a la comunidad italiana en Argentina, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Abrirá las actividades el Embajador de la República Italiana, Dn. Guido La Tella, seguido del presidente de la Fundación, Dr. Tomás Sánchez de Bustamante. 
Luego de los saludos iniciales, se presentará el video "La influencia italiana en Argentina", documental sobre los aportes de los italianos en nuestro país, desde aquellos primeros inmigrantes hasta la actualidad y de cara a un futuro de creciente intercambio entre ambos países. 
Las actividades continuarán con la disertación del Profesor Umberto Veronesi, quien se referirá a su experiencia científica e investigaciones a favor de la salud y la vida de la mujer. 
Finalmente, el prestigioso cómico Luis Landriscina hará una narración autobiográfica. 

En todo el país 

Este evento se transmitirá por video conferencia en diferentes ciudades de Argentina donde funcionen sedes de OSDE. En Bahía Blanca, el Consulado de Italia invita a participar de la transmición simultánea de este homenaje que se desarrollará a las 17 horas en la sede de OSDE sita en calle Rodríguez 362.- 

Fundamentos
En un trabajo conjunto, la Embajada de Italia a través de todos sus Consulados, la Fundación OSDE con la colaboración de las filiales de todo el país y el CARI elaboraron un breve video que destaca la influencia italiana en la Argentina. 
Un día entero no sería suficiente para alcanzar este ambicioso objetivo, pero de esta manera se transmitirá una breve idea del aporte italiano en distintos y significativos ámbitos. Como en una vía de doble mano, los italianos que llegan a nuestro país lo reconocen como propio y los argentinos que visitamos Italia nos sentimos como en nuestra propia casa. Con justicia se ha señalado que todo Occidente lleva la marca de Italia, pero en nuestro caso lo italiano y lo argentino se compenetran de tal modo que es casi imposible separar lo uno de lo otro. 
Si bien la Argentina ha abierto sus puertas con generosidad, la asimilación y la integración no han sido fáciles para nadie. De allí entonces la propuesta de homenajear a quienes llegaron con esperanza y aportaron su esfuerzo y su cultura, engendrando entre todos una nueva realidad, que es la Nación Argentina presente. Desde el punto de vista numérico, la inmigración italiana ha sido la más importante. 
En el transcurso del siglo que va de 1860 a 1950 (fecha de la última gran oleada inmigratoria) ingresaron al país alrededor de 3.000.000 de italianos, que representan más del 52% del total de los inmigrantes de origen europeo. Procedentes de todas las regiones de la península, llegaban al nuevo mundo desde los puertos de Génova y de Nápoles, principalmente. 
Hoy en día, la comunidad italiana en Argentina cuenta alrededor de 800.000 italianos residentes en forma permanente. La importancia de esta corriente inmigratoria es visible en todo el tejido de la vida nacional. La inteligencia y la creatividad italiana agregaron nuevos elementos de vitalidad a la cultura nacional. Sus vestimentas se plasmaron en nuestras modas. Sus gestos se encarnaron en los nuestros. Su lenguaje tiñó los usos de nuestro español. Sus comidas enriquecieron nuestros gustos.En fin, no hay aspecto de nuestra vida cotidiana que no esté impregnado de italianidad, al punto que con acierto se la ha considerado la otra madre Patria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba