sábado, 5 de mayo de 2012

Mañana Italia elige alcaldes y concejales en 945 municipios

Unos siete millones de italianos están convocados a las urnas para elegir desde mañana domingo y hasta el lunes a los alcaldes y concejales de 945 ayuntamientos, incluidos los de 22 capitales, en los primeros comicios que se celebran en Italia desde que Mario Monti asumió el cargo de primer ministro en noviembre de 2011, tras la renuncia del Ejecutivo liderado por Silvio Berlusconi.
Las elecciones, que tendrán una segunda vuelta el 20 y 21 de mayo en los municipios en los que sea necesario, servirán para medir el apoyo que tienen en la actualidad los partidos políticos italianos, tras verse abocados a ceder el poder a un gobierno de tecnócratas liderado por Monti, para facilitar la puesta en marcha de reformas económicas que permitan al país superar la actual crisis económica.

Las elecciones municipales se desarrollarán en la mayoría de las localidades italianas, salvo en las regiones de Trentino-Alto Adige, que celebrará comicios el 20 de mayo, el Valle de Aosta, que convocará a las urnas una semana después, y la isla de Cerdeña, que tiene prevista la cita electoral para el 10 y el 11 de junio, según ha informado el diario 'La Repubblica'.
Las urnas abrirán el domingo, 6 de mayo, desde las 8.00 hasta las 22.00 horas y el lunes desde las 7.00 hasta las 15.00 horas, momento en que cerrarán los colegios electoral para iniciar el escrutinio de papeletas. Los comicios de este fin de semana serán los primeros desde que, en noviembre de 2011, el entonces primer ministro, Silvio Berlusconi, se vio obligado a presentar su dimisión para dar paso al tecnócrata Mario Monti por la grave situación económica que atravesaba el país y ante la parálisis política que impedía la puesta en marcha de reformas económicas exigidas por la Unión Europea.
Los comicios servirán, asimismo, como termómetro para medir del estado de ánimo de los electores italianos tras los recortes impuestos por el Ejecutivo de Monti y, especialmente, tras el escándalo de corrupción de la Liga Norte, que ha llevado a su máximo responsable, Umberto Bossi, a presentar la dimisión en el liderazgo del partido, que ahora está dirigido por una gestora de tres miembros que tiene como objetivo cerrar cuanto antes el proceso de sucesión.
La cita con las urnas también pondrá a prueba las coaliciones entre partidos políticos de distinto signo y la posibilidad de entablar nuevos pactos para dirigir gobiernos locales y regionales.

Candidaturas por regiones

En Génova, el Pueblo de la Libertad (PLI), la formación de 'Il Cavaliere' ha presentado la candidatura de Pierluigi Vinai, respaldada por Democracia Cristiana y dos formaciones independientes y que se enfrenta a la coalición liderada por Marco Doria, del Partido Demócratico (PD), con el apoyo de Italia de los Valores (IdV) y otros dos partidos. La Liga Norte concurre también en esta región pero con una candidatura en solitario. En Palermo, el Tercer Polo, de centro-derecha, se presenta dividido, con la Unión de los Cristianos Demócratas (UDC) apoyando la lista liderada por Massimo Costa, del Pueblo de la Libertad, y con el partido Futuro y Libertad (FLI) respaldando la candidatura de Alessandro Aricò.
En esta región, la izquierda se presenta aún más dividida, con el Partido Democrático y la formación Ecología y Libertad de Izquierdas (SEL) a favor del candidato Fabrizio Ferrandelli, mientras Italia de los Valores concurre con Leoluca Orlando, apoyado por el Partido de la Refundación Comunista (PRC) y los Verdes.
En Parma, el Partido Democrático e Italia de los Valores presentan una lista conjunta encabezada por Vincenzo Bernazzoli, mientras que el Pueblo de la Libertad concurre con Paolo Buzzi y la Liga Norte se presenta con Andrea Zorandi. En L'Aquila, devastada por un potente terremoto en 2009, el Partido Democrático concurre aliado con el SEL y el PRC con Massimo Cialente como cabeza de lista. Italia de los Valores presenta en solitario a Angelo Mancini y el PDL y el FLI concurren con candidaturas por separado, encabezadas, respectivamente, por Pierluigi Properzi y Enrico Perini.
La UDC participa con la lista liderada por Giorgio de Matteis. En Verona, el clima político ha quedado enrarecido después de que la Liga Norte hubiera rechazado inicialmente que el alcalde, Flavio Tosi, se presentara a la reelección. Finalmente, Tosi representará a la Liga Norte, que se enfrentará a una lista conjunta de la Unión de Cristanos Demócratas y el FLI, encabezada por Luigi Castelletti, y a una lista de centro izquierda liderada por Michele Bertucco, del Partido Democrático.
Por último, en Monza, habitual caladero de votos de 'Il Cavaliere', Silvio Berlusconi, la izquierda concurrirá unida con Roberto Scanagatti, del Partido Democrático, al frente, mientras el PDL presenta a Andrea Mandelli y la Liga Norte apuesta por Marco Mariani. La UDC participará con una lista encabezada por Anna Martinetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario