Resultados de las elecciones en Italia

Los comicios se caracterizaron también por un fuerte aumento de la abstención para unas elecciones que normalmente son muy seguidas por los italianos. La tasa de participación fue del 67%, siete puntos inferior con respecto a 2007. El éxito del movimiento "Cinco Estrellas" del cómico Beppe Grillo, que lucha contra la "partitocracia" ha obtenido buenos resultados, especialmente en ciudades como Génova o Parma, donde podría situarse en segunda o tercera posición, según las estimaciones del Instituto Piepoli difundidas por la televisión pública RAI. 

Estas elecciones estaban consideradas como un primer test político para el actual jefe del gobierno, el ex comisario europeo Mario Monti, y su política de austeridad, seis meses después de su llegada al poder, poniendo fin al reinado de Berlusconi, marcado por la corrupción y los escándalos. La segunda vuelta se celebrará el 20 y 21 de mayo. 
Los primeros resultados difundidos muestran un importante retroceso del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido conservador del ex jefe del gobierno Silvio Berlusconi, así como del que fuera su aliado en el gobierno, la Liga Norte, en los 941 municipios (sobre más de 8.000 en total) llamados a las urnas para elegir a sus alcaldes, entre ellos los de 26 capitales de provincia o ciudades importantes.
"Hemos sufrido una derrota", reconoció el secretario general del PDL, Angelino Alfano. "Nos hemos equivocado al elegir a los candidatos. Tenemos la manía de elegir caras bonitas sin informarnos de su experiencia, cuando la gente lo que quiere son personas fiables", agregó el coordinador nacional de la formación conservadora, Ignazio La Russa. En cambio, los candidatos del Partido Demócrata (PD, principal formación de izquierda) están "a la cabeza en una gran mayoría de los municipios de más de 15.000 habitantes", se felicitó Davide Zoggia, responsable de la formación, quien destacó además que "en varios casos, la derecha no llegará incluso ni al balotaje". 
En Palermo, Sicilia, la mayor de las ciudades en las que estaban convocados comicios, dos candidatos de la izquierda se enfrentarán en la segunda vuelta: Leoluca Orlando (46,3%), vocero de Italia de los Valores, y Fabrizio Ferrandelli (17%), candidato del Partido Demócrata (PD). Orlando ya fue alcalde de Palermo entre 1985 y 1990, periodo en el que se convirtió en emblema de la lucha antimafia. Y el candidato del Pueblo de la Libertad, Massimo Costa, quedaba tercero con menos del 14% de los sufragios. En Parma, el candidato del PD Vincenzo Bernazzoli está en cabeza con el 35,9% de los votos, por delante del candidato de "Cinco Estrellas", Federico Pizzarotti (20%). 
El mismo escenario se da en Génova, donde el candidato de centro-izquierda Marco Doria lidera claramente con el 46% de los votos. Por detrás se sitúan, codo a codo, el centrista Enrico Musso y Paolo Putti ("Cinco Estrellas"), ambos con el 14% de los sufragios. El éxito de las listas de "Cinco Estrellas" está "en el aire, son fenómenos que se producen en momentos en los que la gente se siente desorientada", reaccionó la ministra del Interior, Annamaria Cancellieri.
Según las mismas estimaciones, el alcalde saliente de Verona, Flavio Tosi, uno de los líderes de la Liga Norte, será reelegido en la primera vuelta, tras obtener un apoyo del 57,2%. El caso de Tosi, no obstante, es una excepción para la Liga, el partido que fundamenta su programa en la lucha contra "Roma la ladrona", pero que ha visto como varios de sus dirigentes son investigados por desvío de dinero público. De hecho, el partido, que defiende la autonomía del norte del país, retrocede con fuerza es sus tradicionales feudos septentrionales como Varese, Como y Bérgamo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba