El paso a paso para hacer una excelente masa para pizza



Vamos a crear una masa excelente de manera casera con ingredientes que se encuentran en cualquier tienda o supermercado. Estos son harina, agua templada, sal y levadura fresca. Por ahí circulan numerosas recetas para masa de pizza, que incluyen aceite de oliva, mantequilla, azúcar, etc, pero estos ingredientes incumplen con la denominada Vera Pizza Napoletana.


1) Mezclamos el agua, la levadura (primero la desmenuzamos) y 2 cucharadas de harina, la sal y lo mezclamos. Y lo dejamos reposar 10 minutos. Dejar 10 minutos para lograr que fermente.
2) Una vez pasados los 10 minutos, empezamos a añadir poco a poco la harina sin dejar de mover con una cuchara.

Seguiremos así hasta que la bola que se ha ido formando se despegue.
3) Así sabremos que es el momento de empezar a amasar. Una vez llegados a este paso, lo correcto sería que no hayamos gastado toda la harina, el resto es la que vamos a usar para amasarla. En el caso de que se haya gastado toda la harina, necesitaremos una poca mas para amasar.
4) Ahora echamos un poco de la harina (no toda) que nos ha sobrado sobre la mesa, sobre esta echamos la bola de masa que hemos hecho, nos enharinamos las manos y empezamos a amasarla, añadiéndole más harina conforme la vayamos necesitando.
Una vez terminada de amasar (durante 5 minutos por lo menos) la masa tendrá un aspecto parecido a este:
5) Una vez amasada le echamos un trapo de cocina por encima y la dejamos reposar para que la levadura haga su efecto y la masa suba, por lo menos durante 30 minutos. Al final quedará algo como esto:
Sería recomendable, no dejarla reposar sobre la encimera, si esta es de marmól, ya que el frío de esta puede que no la deje subir.
Después de dejarla reposar es el momento de estirarla. Para esto no echamos un poco de harina en la encimera, ponemos la masa encima, nos enharinamos las manos y comenzamos a aplastar la masa con cuidado de que no se rompa.
Ya que la tenemos estirada, es el momento de cubrirla con los ingredientes.


NOTA: por lo general, el hacer las pizzas en hornos convencionales hará que la masa no se tueste mucho, dando impresión de que está cruda.
Podemos solucionar esto echando a la masa (cuando mezclamos el agua, la levadura, etc) un poco de azúcar, aunque ya sabemos que no forma parte de nuestra receta para la masa de pizza, pero merece la pena y nos dará un aspecto mejor a la pizza, tal y como podemos ver en este ejemplo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba