Piden suspender la conversión de las pensiones en pesos"


“Los pensionados italianos en Argentina, ya penalizados como todos nuestros compatriotas por la fuerte disminución del sostén a las políticas emigratorias y, en particular, por la disminución de los fondos para la asistencia directa e indirecta, desde hace una decena de días han recibido un suplemento de la pena, esta vez sobre la variante de las relaciones con el Gobierno Argentino.
Me refiero a la disposición del  Banco Central Argentino que ha impuesto el convertir en pesos las mensualidades de pensiones hasta ahora pagadas en euro en las ventanillas acordadas con el Banco Itaú y a veces convertidos en dólares estadounidenses por los interesados”.
Son palabras del Diputado Fabio Porta que ha presentado una interrogación al Ministro del Exterior y al de Trabajo y Previsión Social sobre esta cuestión que está agitando notablemente a la comunidad italiana en Argentina.
“ No discuto, naturalmente, el hecho de que un estado soberano como Argentina pueda adoptar todas las medidas de política financiera que considere apropiadas para enfrentar
Momentos particulares de dificultad. Nosotros, italianos, sabemos bien como es de pesad y peligrosa la crisis económica y financiera en curso y por ende no somos por cierto los sujetos más indicados para aconsejar a los otros qué hacer o qué no hacer. Pero las pensiones son ¿otra cosa respecto de los normales operaciones de cambio de valores. En tanto éstas, como es nuestro caso, el fruto de una relación directa entre el Estado Italiano y los propios ciudadanos, aunque sean residentes en el exterior. En segundo lugar estas se basan sobre un derecho de ciudadanía general y a menudo son el correlativo a los depósitos hechos por decenios, que fundan una legítima esperanza. Un tercer estado puede interferir sobre estos derechos? Francamente opino que no.
Además- ha continuado Porta- los pensionados italianos en Argentina son 40.000, cerca de la mitad de pensionados europeos en aquel país. Evitar que el sostén de tantas familias pierda valor representa una preocupación de carácter social obligatoria en un momento de crisis aguda como la que vivimos, tanto más que hacia estos mismos sujetos se ha drásticamente bajados los niveles de intervención asistencial . Querría recordar, además, que los descuentos  sobre el tejido económico local de los recursos recibidos en el extranjero a través de las mensualidades de pensión son notables, y es interés de todos que este apoyo continúe operando con la misma intensidad que en el pasado.
Por esto- concluyó el diputado Porta- como ya he hecho tantas veces en el pasado , he retenido el sumir una nueva iniciativa dirigida a la tutela de nuestra comunidad en Argentina. He solicitado, de hecho, junto a los otros electos del PD en la Circunscripción Exterior, al Ministro del Exterior y al de Trabajo y previsión Social de activar y promover los contactos necesarios con las autoridades argentinas. Con ellos es urgente discutir de la oportunidad de suspender de inmediato la medida restrictiva sobre la obligación de cambio del importe de las pensiones de euro a peso. De este modo habrá tiempo para llegar a una superación definitiva de esta medida en consideración
de la naturaleza particular de la relación jubilatoria y del interés común de Italia y Argentina en tutelar las condiciones de rédito y de vida  de tantos nuestros  jubilados (o pensionados)”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba