La centroizquierda habría ganado en las elecciones de Italia

Según los primeros sondeos a boca de urna, Pier Luigi Bersani, líder del Partido Democrático,habría obtenido cerca del 35% de los votos; la sorpresa: el cómico Beppe Grillo llegaría al 20%

LaNación.- Los denominados "instant poll" que se conocieron hoy pocos segundos después de las 15, hora local (las 11 en la Argentina), cuando se cerró la votación para las cruciales elecciones legislativas de Italia, certificarían la victoria de la centroizquierda.
Según sondeos a boca de urna realizados por Tecné y difundidos por el canal satelital Ski TG24, la coalición de centroizquierda encabezada por Pier Luigi Bersani, líder del Partido Democrático, en la Cámara baja obtuvo el 34,5% de los votos; la centroderecha formada por el Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) del ex premier Silvio Berlusconi y la Liga Norte, habría obtendio el 29%. Detrás vendría el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) del cómico Beppe Grillo, con un 19% y la lista centrista del premier saliente, Mario Monti, el 9,5%.
Se trata de sondeos a pie de urna, por lo que habrá que esperar a conocer nuevas proyecciones a medida que se realiza el escrutinio, para entender si la centroizquierda de Bersani -que seguramente obtendrá la mayoría en la Cámara baja, donde hay un premio de mayoría a nivel nacional-, podrá tener números positivos también en el Senado, o deberá aliarse con el centro de Monti para poder gobernar.
Estas elecciones legislativas son de gran relevancia no sólo para Italia sino también para la Unión Europea. La tercera economía de la zona euro necesita un gobierno estable para dejar atrás la recesión. Las elecciones fueron adelantadas después de que Monti, un político reformista sin partido, renunciara, en diciembre pasado. El presidente Giorgio Napolitano disolvió entonces el Parlamento y adelantó las elecciones.


Tiempo de alianzas
Tras una campaña sin claros favoritos y desplazada de las primeras páginas de los diarios por la renuncia inesperada de Benedicto XVI, los analistas políticos creen posible una alianza entre Bersani y Monti, con el permiso del movimiento político de Grillo, cuyo discurso de la "antipolítica" caló fuerte entre muchos indecisos.
Monti emitió su voto ayer temprano por la mañana en Milán y no hizo declaraciones a la prensa. Bersani votó en Piacenza, mientras que Berlusconi lo hizo también en Milán. Allí, el Cavaliere se convirtió en el protagonista involuntario de la jornada, al ser el blanco de la protesta de tres feministas en topless, que intentaron abalanzarse sobre él cuando iba a depositar su voto en un colegio electoral de Milán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba