Italia: Giorgio Napolitano renovó su mandato

A sus 87 años obtuvo una mayoría cómoda de votos en el Parlamento que le permitirá gobernar hasta 2020.

Después de dos días de caos en el Parlamento, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, de 87 años, fue hoy reelecto como jefe de Estado . Se trata de la primera vez en la historia de la República que un presidente es reelecto en Italia para un segundo mandato.
Napolitano, veterano de la política, ex comunista, figura de alto perfil institucional y gran prestigio internacional, fue reelecto en la sexta votación del Parlamento, con 738 votos, después de que las principales fuerzas del país le suplicaron que volviera a presentarse.
Un largo aplauso estalló en el hemiciclo cuando Napolitano alcanzó la mayoría simple necesaria para ser electo. Afuera, mientras tanto, centenares de manifestantes protestaban ante este giro político inesperado, definido por el cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento anti-sistema Cinco Estrellas, como "un golpe de Estado".

Napolitano se sucederá a sí mismo después dos jornadas dramáticas, en las que los partidos políticos demostraron su total incapacidad para consensuar un candidato. En estas jornadas de virtual psicodrama, el Partido Democrático (PD), el principal del país, de centroizquierda, cometió un virtual suicidio al proponer como candidatos a presidente personalidades que finalmente no obtuvieron los votos. Entre ellos, el ex premier Romano Prodi y el ex presidente del Senado y ex sindicalista, Franco Marini, que no resultaron electos por culpa de "francotiradores" del mismo PD.
Napolitano, que en las últimas semanas se había resistido a volver a presentarse para otros 7 años de mandato, debido a su edad y a su deseo descansar y hacer de abuelo, aceptó volver a ser candidato después de fuertes presiones de los principales partidos del país.
"No me puedo sustraer a una asunción de responsabilidad hacia el país, confiando en que se corresponda con una análoga asunción de responsabilidad", anunció Napolitano en un comunicado, poco después del mediodía.
La decisión del presidente reelecto llegó después de que esta mañana los líderes de los tres principales partidos (Pier Luigi Bersani, del PD, el ex premier Silvio Berlusconi, del Partido del Pueblo de la Libertad, de derecha y Mario Monti, premier interino, líder de Elección Civica, de centro) desfilaron por el Palacio del Quirinale, sede de la presidencia, para suplicarle que aceptara ser nuevamente candidato a jefe de Estado, para sacar así a Italia del callejón sin salida en el que se encontraba.
Fue así que, en una suerte de sacrificio aplaudido por la mayoría de las fuerzas políticas y denostado por Grillo, Napolitano, que cumplirá en junio 88 años, accedió a sucederse a sí mismo, algo sin precedente en la historia.
En Italia rige un sistema parlamentario que se encuentra prácticamente paralizado desde las elecciones del 24 y 25 de febrero último, en las que ninguna fuerza política obtuvo los votos necesarios para poder formar un gobierno. Antes de convocar a nuevas elecciones, Napolitano apuntará a formar un gobierno de coalición formado por los tres partidos que decidieron su elección. Este gobierno de coalición o unidad nacional tendrá como principal objetivo votar una nueva ley electoral para que Italia ya no pueda caer en la ingobernabilidad, como ocurrió ya varias veces. Algunas versiones indican que podría liderar este gobierno de coalición el ex premier socialista y ex ministro Giuliano Amato.

Fuente. La Nación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba