martes, 11 de junio de 2013

El Círculo Italiano Puanense recibió al Cónsul de Italia en Bahía Blanca



Este sábado, el Cónsul de Italia en Bahía Blanca, Lic. Marco Nobili, llegó a nuestra localidad acompañado por el Ing. Francisco Nardelli, secretario general del Consejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE).
Su visita se dio en marco del programa de actividades de la XII Semana de la Italianidad, por el cual se estableció este encuentro con la comunidad puanense y las autoridades consulares.
Durante la recorrida por la ciudad, los funcionarios fueron acompañados por el presidente del Círculo Italiano Puanense, José Luis Denegri, Carlos Morelli, José Luis Otonelli y Pedro Giuffré, también integrantes de dicha institución.
Así, el Monasterio Santa Clara, el Mirador Millennium, el predio Terra Nostra y el Museo Municipal Ignacio Balvidares, formaron parte del itinerario.
Una vez llegados al Museo, la directora de esta institución, Jorgelina Walter, guió a los visitantes relatándoles, en  idioma italiano, los orígenes de Puan entre fotografías y vestigios de la etapa fundacional.
Luego recorrieron las salas de arqueología y paleontología, visiblemente sorprendidos por el material que preserva el MIB como restos humanos de 3300 años de antigüedad encontrados en la isla y los fósiles de un gliptodonte hallado en el arroyo Chasicó.
Al mediodía, las autoridades fueron agasajadas con un asado y obsequios de productos locales.
En la ocasión, estuvieron presentes en representación de la municipalidad, los secretarios de Producción, Celso Castillo, y de Hacienda, Cristian Desch, quienes hicieron entrega de un subsidio a la entidad italiana. El mismo será destinado a la finalización del cerco perimetral del Predio Terra Nostra.
La jornada concluyó con la visita a la finca olivícola y planta de aceite de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas, donde fueron recibidos por el gerente Cristian Francisco, el presidente del Consejo de Administración, Guillermo García, y la ingeniera Dora Nizovoy.

Por primera vez en Puan

Al llegar al Museo, el Cónsul de Italia en Bahía Blanca, Lic. Marco Nobili, calificó de bellísima a nuestra localidad.
“Es un lugar que no conocía, tiene sitios maravillosos”, expresó.
Sobre su función en Bahía Blanca, contó que asumió como titular del Consulado el 28 de febrero.
Anteriormente, fue cónsul en Detroit, Estados Unidos, en el período 2008-2013.
También se desempeñó en la Dirección General para la Integración Europea, en Farnesina, Roma; trabajó en la Embajada de Khartoum (Sudán) en 2001; fue Cónsul en Spalato (Dalmacia) en 2003. Además tuvo funciones en Yacarta, Indonesia, y en Croacia.
En cuanto a su tarea en Bahía Blanca, Nobili explicó que está orientada a funciones propias del Consulado como la tramitación de ciudadanías, pasaportes y pensiones.
“Hay una parte destinada a la promoción cultural, de la lengua italiana; y el otro objetivo es la promoción comercial, el intercambio entre Italia y Argentina y viceversa,” indicó.
El funcionario relató que llegó a nuestro país acompañado de su esposa y sus dos hijos, Niccoló, de 10 años y Silvia, de tres años.
Acerca de Argentina y de la posibilidad de que regrese nuevamente a Puan, dijo: “Sí, siempre son experiencias interesantes. Es un país bellísimo y con una lengua diversa; y con problemáticas diversas como sucede también en otros países”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario