Mar del Plata: Firman convenio para enseñar italiano en Jardines Municipales

(Notipressmdq) El Intendente Municipal Gustavo Pulti firmó un convenio con el Cónsul de Italia en Mar del Plata, Marcello Curci, mediante el cual se sistematiza la enseñanza del idioma italiano en Jardines municipales. En una primera experiencia piloto, ya son 6 los Jardines municipales que brindan enseñanza bilingüe. En el acto –desarrollado en el despacho principal de la comuna- también estuvo presente la Secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, la directora de Equidad y Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, Laura Spina e integrantes de la comunidad italiana, como Rafael Vitiello, Presidente Comités Mar del Plata.
Al respecto, el Jefe Comunal declaró: “Creo que para toda la comunidad de Mar del Plata, la colectividad italiana está profundamente vinculada a través del afecto, de la historia, de las relaciones familiares con Mar del Plata como ciudad de encuentro en la cual han desarrollado su perspectiva existencial y su vida personas de distintas procedencias la fuerza de la colectividad italiana ha sido muy importante”, remarcó.
“En ese sentido, nos provoca una gran alegría ratificar un convenio en el sentido de ampliar la experiencia de la enseñanza del italiano en los Jardines de Infantes como una propuesta adicional que hace a una formación integral, diversa y plural de nuestros chicos”, agregó.

Pulti hizo hincapié en que “la experiencia del italiano en el Jardín de Infantes -además de ser muy simpático y pintoresco ver a los chicos designando los colores y cantando canciones italianas- tiene que ver con la construcción de un ser humano con mayores posibilidades culturales. Tiene que ver con una ciudad más justa e igualitaria. En este sentido, la inquietud y la vocación de las distintas colectividades y del cónsul, a quien le agradecemos que haya tenido el entusiasmo de llevar esto adelante. Es un acuerdo y lo vamos a seguir impulsando en el futuro”, aseguró.
“Nuestra Secretaría de Educación ha tenido ese desvelo, que esto deje de ser una experiencia singular que se hace solo un año para darle una continuidad.”

Centro Cultural Italiano

Por otra parte, el intendente Pulti hizo referencia al estado actual del proyecto de construcción del Centro Cultural Italiano (CCI). “Queremos recordar que el municipio ha dispuesto uno de sus bienes más preciados e importantes, como la Vieja Usina del Puerto para la construcción del Centro Cultural Italiano. Se ha licitado en dos oportunidades. Lamentablemente, luego de dos intentos no se ha podido adjudicar la obra, seguiremos con el tercer llamado y vamos a seguir adelante con esto, porque es muy importante”, aseveró.
“El proyecto está terminado, es hermosísimo. En mi despacho está la maqueta del CCI. Para nosotros es una prioridad que se desarrollará en el corazón del Puerto y que no será solamente para la colectividad italiana. Será para todos. “
“En un edificio emblemático como lo es la Vieja Usina, donde había un baldío, ahora habrá una plaza, con el Distrito Descentralizado y un ámbito de administración del ANSES. Falta una instancia definitoria que trataremos de concretar en este tercer llamado a licitación”, concluyó.

Rodríguez Sammartino: “Una experiencia bilingüe importante”.


La Secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, indicó al respecto que “este es un convenio que ya venia desde el año pasado –se firmó en 2012 por primera vez-, en lo que parecía ser una experiencia piloto pero se ha reafirmado una experiencia bilingüe importante. Sobretodo, tratándose de los Jardines que elegimos para que se llevara a cabo esta experiencia de poner italiano en los Jardines de Infantes”.
“Elegimos un grupo de Jardines, son 6 en total: el 1, 3, 15, 17, 25 y el 31. Casi todos, salvo uno, ubicado en la zona del Puerto. Creemos que es muy importante, la comunidad está sumamente agradecida y reconfortada por esta decisión que hemos tomado. Niños, padres y docentes contentos, que están enseñando un idioma con amor”, agregó.
Por último, Rodríguez Sammartino señaló que “casi todos los argentinos, tenemos raíces italianas o españolas. Sabemos además que un idioma es una puerta para otra cultura, con esto estamos abriéndoles a los chicos las posibilidades de conocer un idioma y conocer un país con su cultura y costumbres”.
Por su parte Cónsul de Italia en Mar del Plata, Marcello Curci, explicó que “la mitad de la población de la Argentina, es italiana. El italiano es un idioma que todavía no se enseña en proporción al origen de los ciudadanos. Así que aprender un idioma es la clave para entrar en la cultura de otro país”.
“Según estadísticas de las Naciones Unidas, más del 50% del patrimonio artístico mundial está en Italia. Los ciudadanos argentinos que tienen ciudadanía italiana, sabiendo italiano, pueden estudiar en las universidades italianas. Tenemos universidades de excelencia mundial como también hay en Argentina”, concluyó el Cónsul.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba