Museo, Base de Datos y Conferencias

El Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas y la Federación de Entidades Italianas de La Pampa han organizado para este viernes 14 y sábado 15 de junio la Muestra del Museo de la Inmigración y la Base de Datos de Migraciones ambos dependientes de la Dirección Nacional de Migraciones cuya delegada en La Pampa es la Dra. Paula Grotto. 
La actividad se presentara en el Centro Municipal de Cultura (Quintana Nº 144) de la ciudad de Santa Rosa desde el viernes a las 10:00 hs. en que comenzara el recorrido por la muestra consistente en una serie de banners que explican el proceso inmigratorio a la República Argentina a fines del siglo XIX y primeras décadas de XX. En el mismo momento habrá un stand con personal de Migraciones en el que se podrá consultar la Base de Datos consistentes en un amplio Archivo en el que constan los datos de los migrantes que ingresaron a nuestro país.
En el mismo marco, el viernes a las 18:45 en el Auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz habrá un panel de conferencistas que versarán sobre la Historia de la Inmigración, en primer lugar se referirá a esta temática el Licenciado Sergio Maluendres y, posteriormente el Profesor Alejandro Fernández. Ambos académicos cuentan con importantes antecedentes vinculados con la investigación referida a temas inmigratorios.  
La actividad es interesante en un doble sentido en primer lugar para saber y profundizar sobre las raíces de nuestros antepasados y, en segundo lugar, para ver y proyectar al presente las cuestiones referidas a los procesos inmigratorios actuales. Los migrantes del Siglo XXI tienen otro perfil totalmente ajeno a los de fines del XIX y principios del XX aunque conserven un denominador común que es la búsqueda de un nuevas oportunidades de trabajo y el de alejarse de situaciones de inestabilidad o conflictivas.
La actividad propuesta es la segunda vez que se presenta en La Pampa, merced a las gestiones realizadas por la Federación de Entidades Italianas de La Pampa, la primera fue en la Sociedad Italiana XX de Septiembre de Guatraché el año pasado oportunidad en la que hubo una afluencia masiva de público, sobre todo alumnos de establecimientos educacionales no solo de la localidad sino que también de localidades aledañas. 
La actividad es abierta a todo público con entrada libre y gratuita

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba