Actividades de la Federación de Entidades Italianas de La Pampa

Las autoridades de la Federación de Entidades Italianas de La Pampa se encuentra recorriendo las confederadas del norte provincial que en el presente año están festejando sus aniversarios. El pasado 28 de septiembre en la Asociación Italiana a Terza Italia Trenel se celebro el 95º aniversario de la Institución con una cena que supero a los trescientos comensales e incluyo además de la visita del presidente de la Federación, José Francisco Minetto, la presencia de autoridades de la Associazione Meridionale, del Centro Veneto de La Pampa y de la Dante Alighieri (Comitato Toay). La cena fue muy emotiva pues se encontraban presentes antiguos socios de la Terza y los actuales integrantes de la Comisión Directiva que en estos momentos se encuentran trabajando en la remodelación del histórico edificio de la Institución fundada en septiembre de 1918.
En tanto que el 4 de octubre, en Santa Rosa, se desarrollara un almuerzo celebrando el 9º aniversario del Centro Umbro de La Pampa. Este Centro le debe su nombre a la Región central de Italia: Umbria, considerada ‘el corazón verde de la Península’. Siendo la cuna de Francesco Bernardone, hijo de un prospero comerciante de la ciudad umbra de Asís que luego seria conocido como San Francisco de Asís, patronímico utilizado por el actual Papa. En esta italiana se celebra cada año la celebre carrera ‘dei ceri’ que consiste en una carrera por la ladera de una colina en la ciudad de Gubbio y finaliza en la Plaza central.
Con un importante programa de actividades, el sábado 5 de octubre la Sociedad Italiana XX de Septiembre de Ingeniero Luiggi celebró el 100º Aniversario. Ese día, uno de los fundadores del Gent del Piemont, Mario Miravalle disertó sobre Antonio Devoto – un importante propietario de campos del norte provincial y fundador de la localidad – en tanto que luego se exhibirán una serie de documentales sobre la inmigración italiana a La Pampa.
Las actividades se prolongarán hasta los días 11 y 13 de octubre en los que habrá diferentes números artísticos, ofrendas florales, misa conmemorativa cerrando la celebración con un almuerzo. 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba