La arquitectura italiana en Argentina

(buenosaires.gob.ar) La arquitectura italiana se instaló en la República Argentina y en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires bajo dos perspectivas: las ideas y teorías por un lado y la acción práctica de arquitectos y trabajadores. En cuanto a ideas y teorías fueron los sacerdotes jesuitas en tiempos de la colonia quienes difundieron las concepciones de los maestros peninsulares. 
Con la llegada de importantes masas de inmigrantes la típica casa colonia fue reemplazada por otras concepciones, como por ejemplo “la casa chorizo” que se adaptaba a las necesidades de los núcleos familiares extensos y a las características de los lotes. Es notoria la influencia de los arquitectos genoveses como Nicolás y José Canale, autores entre otros de la Inmaculada Concepción de Belgrano que influenciaron en su continuador Juan A. Buschiazzo. 
También se destaca Pietro Fosatti, autor de la Curia Metropolitana y Leonardo Le Vacher, natural de Parma, con la actual Galería Pacífico. A partir de 1880 con la federalización de Buenos Aires es necesario dotarla de edificios aptos para el manejo del gobierno. Se contrata a Francisco Tamburini, quien comienza el Teatro Colón, la remodelación de la Casa de Gobierno, la Jefatura de Policía, Hospitales y edificios escolares. También podemos destacar al arquitecto Meano, autor del Congreso de la Nación. Gran parte del crecimiento edilicio de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX de la Ciudad de Buenos Aires tuvo como protagonista fundamental al trabajador italiano. 

*Inmaculada Concepción de Belgrano, conocida popularmente como la iglesia redonda. El ingeniero italiano don Nicolás Canale ideó la obra. Luego del fallecimiento de éste, ocurrido en 1876, fue continuada por su hijo José, interviniendo en las últimas etapas el arquitecto don Juan Antonio Buschiazzo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba