martes, 5 de agosto de 2014

Reunión de instituciones italianas en Ingeniero Luiggi


El pasado sábado 26 se desarrolló la reunión de Comisión Directiva de la Federación de Entidades Italianas de La Pampa en la Sociedad Italiana XX de Septiembre de Ingeniero Luiggi. 
Además de los miembros de la CD formaron parte del conclave; delegados del varias Sociedades Italianas de La Pampa, entre otros de Trenel, Realicó, Guatraché, Victorica, Toay, etc.


Entre los puntos más relevantes tratados se destaca la organización de una conferencia en la ciudad de Santa Rosa del Profesor Gianni Vattimo, uno de los más prestigiosos filósofos italianos, y del reputado lingüista además de ex - Rector de la Università per Stranieri di Siena profesor Massimo Vedovelli. Recordemos que la Federación junto al Instituto de Estudios Socio-Históricos de la UNLPam fue la que el 26 de marzo pasado llevó a cabo la videoconferencia, en directo desde la Università degli Studi di Milano, del profesor Umberto Eco con enlace a General Pico y a la Universidad Nacional del Sur. 
Cabe señalar que quedó aprobada la moción de la publicación de los textos de ambas disertaciones en soporte libro tanto en Argentina como en Italia. 
Por otro lado está confirmado que en el transcurso del presente año el Museo de la Inmigración junto al Archivo del CEMLA dependiente de la Dirección Nacional de Migraciones visitará nuevamente la provincia; este año estará en la Sociedades Italianas de Victorica, Ingeniero Luiggi y Realicó. Se fundamentó la elección del Presidente de la Sociedad Italiana de Guatraché, Luciano Rocco, como representante ante la Embajada de Italia para ser nexo en actividades a desarrollarse para miembros jóvenes de la colectividad italiana en La Pampa. Quedó además prevista la realización de actividades que pueda hacer de nexo entre empresas pampeanas e italianas, la redacción y firmas de diversos convenios con instituciones de la provincia como extra-provinciales. 

En el marco del tratamiento del extenso temario que insumió más de tres horas de deliberación se hizo entrega del reconocimiento por parte del ComItEs (Comitato degli Italiani all’Estero) y de la Federación de Entidades Italianas de La Pampa a José Canavero un  reconocido vecino de la ciudad de Ingeniero Luiggi que desde hace décadas trabaja para la Sociedad Italiana y para la colectividad en su localidad. 
Es menester señalar que hubo dos miembros más de la colectividad socios de la Associazione Meridionale d’Italia agasajados por las Instituciones mencionadas preseas que fueron entregadas en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa el pasado 26 de marzo. El cierre de la jornada estuvo focalizado en la exhibición de dos films de factura italiana que se enmarca en el Ciclo de Cine Debate ‘Pampa’ Federación Italiana que dio comienzo en la Sociedad Italiana de Guatraché en mayo pasado continuo por la Terza Italia de Trenel y finalizara el próximo sábado 2 de agosto en la Sociedad Italiana Roma de Realicó.
La Federación, que viene trabajando desde el 2011 en toda la provincia, actualmente cuenta con quince confederadas. Siendo; el objetivo de la misma el fortalecer y aglutinar a instituciones que en gran parte ya han pasado la centuria desde sus fundaciones. 
En el transcurso de estos dos años ha organizado una prolífica gama de actividades en cada una de las confederadas. Merced al crecimiento que ha tenido en la Plenaria realizada el 15 de marzo en Santa Rosa se determinó solicitar la Personería Jurídica obteniéndose la misma el pasado 21 de julio. La Comisión Directiva está conformada por siete integrantes que representan a las diferentes regiones en el que hay Sociedades Italianas: Presidente: José Francisco Minetto (Santa Rosa), Vicepresidenta: Claudia Giraudo (Realicó), Secretario: Pablo Rosignolo (Toay), Tesorera: Clide Chialva (General Acha), Vocal Titular: Luciano Rocco (Guatraché), Vocal Suplente: Graciela Ferrero (Ingeniero Luiggi) y Revisor de Cuentas: Roberto Falabella (Victorica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario